Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7760
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZEPEDA COTA, MIRYAM RAMONA-
dc.creatorZEPEDA COTA, MIRYAM RAMONA; 376420-
dc.date.issued2012-09-
dc.identifier.isbn23071-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7760-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEn Matemática Educativa se estudia la problemática relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y para el estudio de dicha problemática se tienen diferentes estrategias de acercamiento a esos procesos. Una de las vertientes más fuertes es la investigación que se realiza sobre distintas fenomenologías, la cual puede arrojar resultados para ser considerados en otras investigaciones o para ser utilizados en el diseño de estrategias didácticas; es decir, se tiene la posibilidad de utilizar los resultados de investigación en la práctica de los docentes de matemáticas. Respecto a la práctica docente los resultados de las investigaciones se pueden reflejar en materiales para el trabajo de los estudiantes, materiales de apoyo para los docentes y/o materiales para la capacitación y actualización de los docentes. Este trabajo se enfoca al diseño de una secuencia de actividades orientada a apoyar el trabajo docente, con el propósito de promover el aprendizaje de la suma de vectores en estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Sonora, dicho tema se aborda en el curso de Geometría Analítica. Para este diseño se ha considerado como marco teórico los sistemas de representación semiótica que propone Raymond Duval, planteando situaciones en las que se ponen en juego los diferentes registros de representación, así como las correspondientes transformaciones entre ellos. Mediante esta secuencia de actividades didácticas se pretende promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades tales como: reconocimiento y tratamiento del objeto matemático en cada uno de los sistemas de representación, conversión del objeto de un sistema de representación a otro y capacidad de utilización y adaptación de conocimientos previos para la construcción de nuevos conocimientos.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas, 2012.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherZEPEDA COTA, MIRYAM RAMONA-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationPROBLEMAS DE APRENDIZAJE-
dc.subject.lccQA556 .Z46-
dc.subject.lcshGeometría analítica||Matemáticas-
dc.titleActividades didácticas para promover el aprendizaje de la suma vectorial con coordenadas cartesianas-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorURREA BERNAL, MANUEL ALFREDO; 89799-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator610202-
dc.type.ctimasterThesis-
Aparece en las colecciones: Maestría
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zepedacotamiryamramonam.pdf3.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

2
checked on 22-jun-2023

Download(s)

2
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons