Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7770
Title: La maestría en ciencias en enseñanza de las ciencias: una experiencia de educación virtual a distancia usando tecnología en redes en la formación de profesores de matemáticas
Authors: GAMBOA HINOJOSA, JESUS
AVILA GODOY, RAMIRO; 111945
Issue Date: 2006
Publisher: GAMBOA HINOJOSA, JESUS
Abstract: El presente trabajo de tesis, pretende indagar los cambios que la maestría produjo, solamente sobre el maestro que la cursó, dejando para otros proyectos el análisis de los efectos sobre los alumnos y la comunidad. A fin de tener una visión previa del contenido de la presente tesis, hacemos, a continuación, una breve descripción. En el capítulo I, "El problema", se describe el problema que se investiga, haciendo mención del contexto donde se enmarca. Se indica, además, el objetivo y la justificación de la presente investigación. En el capítulo II, "Marco Teórico", se establecen los conceptos o premisas que nos guiaron a través de esta investigación, desde la justificación, la formulación, el desarrollo y la toma de datos con sus consecuentes comentarios de conclusión. Las premisas a que hacemos alusión, fueron nuestra base para interpretar las concepciones que tiene los profesores que cursaron su maestría, de los objetivos y los contenidos de la enseñanza de las matemáticas, así como del aprendizaje, de los métodos de enseñanza, del uso de la tecnología moderma y de la evaluación del conocimiento, en esta disciplina También, en este capítulo, se hace la declaración de lo que consideramos como aprendizaje y enseñanza, que tomaremos luego como referencia, al revisar las opiniones de los profesores entrevistados. En el capítulo III, "La Metodología", se describe, como y porque fue seleccionado este trabajo de investigación de corte cualitativo. Cuáles fueron los criterios de selección de maestros sobre los que se hicieron las investigaciones, así como los tópicos a investigar (ventajas, dificultades e impresiones de la maestría, los objetivos, los contenidos, la enseñanza y el aprendizaje así como el uso de tecnología y la evaluación n de los aprendizajes de la matemática), y los médicos utilizados para recabar la información. Aquí también se indican las categorías del análisis que se realiza en los diferentes rubros investigados y además se hace un comentario aclaratorio sobre la identificación de los profesores entrevistados. En el capítulo IV, "Análisis de las respuestas", se anotan los comentarios y las deducciones que hago a la luz de las respuestas que los Profesores entrevistados dieron a las diferentes preguntas formuladas. Estas respuestas nos permitieron obtener las conclusiones a los correspondientes tópicos investigados y anotados en el "problema". Estos tópicos son: 1. Ventajas, dificultades e impresiones que tuvieron los profesores al cursar su maestría virtual, 2. Sobre los objetivos de la enseñanza de las matemáticas, 3. Sobre los contenidos de la enseñanza de las matemáticas, 4. Referente al a enseñanza y el aprendizaje, 5. El uso de la tecnología educativa, en especial e1 uso de la computadora, 6. Sobre la evaluación. Los análisis, se hicieron tomando en cuenta las premisas establecidas en el "marco teórico", que me sirvieron de guía. El capítulo V, contiene las "Conclusiones" a las que llegue, después de analizar las repuestas dadas en cada rubro señalado en el capítulo anterior. Para concluir este trabajo de tesis, en el capítulo VI, presento algunas "Reflexiones Finales”) sobre la nueva educación que ya está aquí, y que emplea tecnologías que se desarrollan a gran velocidad y por ella ponen a prueba al profesor que debe mantenerse informado y capacitado, no solo para su manejo sino también para seleccionar y aplicar apropiadamente esa tecnología que debe usar, con ventaja, en su clase de matemáticas. Las entrevistas los cuestionarios y las respuestas que dieron los profesores seleccionados para llevar a cabo esta investigación, se encuentran al final de esta tesis, en el capítulo VII "Anexos". Al termino de este trabajo, se escribe la bibliografía usada que llevó a buen término la investigación.
Description: Tesis de maestría en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7770
ISBN: 18161
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gamboahinojosajesusm.pdf23.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

2
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons