Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7783
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLUGO ARMENTA, JESUS GUADALUPE-
dc.creatorLUGO ARMENTA, JESUS GUADALUPE; 638405-
dc.date.issued42646-
dc.identifier.isbn1700148-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7783-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEn el presente documento desglosamos el trabajo de tesis de maestría en Matemática Educativa que hemos llevado a cabo, el que ubicamos en educación estadística universitaria en un tema que recientemente ha empezado a llamar la atención en el medio académico y que ha despertado nuestro interés como posible alternativa para un desarrollo más prometedor en la formación estadística de los estudiantes, sobre el cual se requiere realizar investigación en nuestro medio que proporcione bases para tal desarrollo. Este tema tiene que ver con la necesidad de un acercamiento de los estudiantes a la Estadística Inferencial. Concretamente nos estamos refiriendo al Razonamiento Inferencial Informal (RII), el cual concebimos como una transición hacia la inferencia estadística y/o al razonamiento inferencial ya que contempla inferencias acerca de la población o de alguno de los aspectos de su distribución argumentando en base a los datos o de información muestral, aunque sin utilizar los métodos propios de la Estadística Inferencial. Sobre este tópico se abren diferentes cuestionamientos que van desde preguntarse si es abordado en la escuela, aun sin aparecer explícitamente en los programas de los cursos de Estadística, hasta indagar sobre el impacto o desarrollo que realmente tiene en los estudiantes. Nos parece que investigar aspectos como éstos en nuestro medio resultará sumamente importante para planear alternativas que vengan a mejorar la formación estadística de los estudiantes.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Matemáticas, 2016.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherLUGO ARMENTA, JESUS GUADALUPE-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationANÁLISIS, REALIZACIÓN DE MODELOS Y PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA-
dc.subject.lccHA29.5.E8 .L83-
dc.subject.lcshEstadística-
dc.titleRazonamiento inferencial informal en estudiantes universitarios como componente de su formación estadística-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorHUGUES GALINDO, ENRIQUE; 80199-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator580206-
dc.type.ctimasterThesis-
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lugoarmentajesusguadalupem.pdf6.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

20
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

2
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons