Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7785
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCORTEZ MARTINEZ, MYRIAM NOHEMI-
dc.creatorCORTEZ MARTINEZ, MYRIAM NOHEMI; 638246-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.isbn1735769-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7785-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una propuesta didáctica para el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 utilizando la tecnología digital. Esta propuesta está dirigida a estudiantes de nivel medio superior, particularmente del curso de Matemáticas 1. Su diseño se basa en el enfoque por competencias, de acuerdo con los planteamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Mediante estas actividades se pretende desarrollar en los estudiantes, habilidades en la formulación y resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, poniendo mayor énfasis en el significado gráfico del concepto. Para el logro de este objetivo, se consideró importante el uso de la tecnología digital, de manera que para cada una de las actividades se diseñaron applets con el software GeoGebra en los que es posible coordinar el lenguaje numérico, gráfico y algebraico. Tanto en el diseño como en la implementación y análisis de las actividades, se utilizaron algunos planteamientos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática: las nociones de Significado Referencial, Significado Pretendido e Idoneidad Didáctica, son algunas de ellas. Entre los aspectos más destacables de los resultados obtenidos se encuentra el interés y la motivación de los estudiantes al realizar actividades matemáticas utilizando la computadora, pudimos observar que el software GeoGebra facilitó el proceso de planteamiento de las ecuaciones del sistema y la visualización gráfica de la solución. Además, los espacios de trabajo individual, en equipo y grupal permitieron superar algunas dificultades que se presentaron.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas, 2016.-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherCORTEZ MARTINEZ, MYRIAM NOHEMI-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationECUACIONES LINEALES-
dc.subject.lccQA20.C65 .C67-
dc.subject.lcshMatemáticas||Instrucción asistida por computadora-
dc.titleActividades didácticas con uso de tecnología digital para el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorDEL CASTILLO BOJORQUEZ, ANA GUADALUPE; 247925-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator120609-
dc.type.ctimasterThesis-
Aparece en las colecciones: Maestría
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cortezmartinezmyriamnohemim.pdf4.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

20
checked on 22-jun-2023

Download(s)

22
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons