Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7806
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNAVARRO LUNA, JAVIER MANUEL-
dc.creatorNAVARRO LUNA, JAVIER MANUEL; 589516-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.isbn1920352-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/7806-
dc.descriptionTesis de maestría en matemática educativa-
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra el desarrollo realizado para la creación de una secuencia de actividades didácticas enfocada al aprendizaje de la función y ecuación lineal para el nivel medio superior. En el capítulo 1 se aborda el contexto educativo en el que se desenvuelve el nivel medio superior en México, así como las dificultades y retos que enfrenta la educación en su búsqueda por una superación en la enseñanza y aprendizaje. A partir de esto, en el capítulo 2 se observan los problemas y dificultades que se presentan en las aulas escolares y en los estudiantes alrededor del estudio del álgebra, y específicamente en los temas de función y ecuación lineal. A partir de estos problemas, se propone la creación de una secuencia didáctica con la intención de abonar a los esfuerzos realizados para la comprensión de los temas de función y ecuación lineal. En el capítulo 3 se muestran los elementos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos que se utilizaron para el diseño y la elaboración del presente trabajo, así como la metodología utilizada para cumplir con los objetivos propuestos para la creación del proyecto. Posteriormente se muestra detalladamente, en el capítulo 4, el procedimiento utilizado para el diseño de la secuencia y los elementos que fueron necesarios para su formación, así como el proceso de valoración para procurar que se logre un aprendizaje significativo en los alumnos por parte del material didáctico propuesto. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones asociadas a la secuencia didáctica a partir del análisis de la puesta en escena, que servirán para las iniciativas que se realicen posteriormente a este proyecto que se interesen en aportar más recursos para la enseñanza de la función y ecuación lineal, así como la posible aplicación de la secuencia didáctica en las aulas escolares.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemáticas, 2018-
dc.formatAcrobat PDF-
dc.languageEspañol-
dc.language.isospa-
dc.publisherNAVARRO LUNA, JAVIER MANUEL-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subject.classificationMÉTODOS PEDAGÓGICOS-
dc.subject.lccQA11.2 .N39-
dc.subject.lcshMatemáticas-
dc.titleUna secuencia didáctica para el estudio de las ecuaciones y funciones lineales.-
dc.typeTesis de maestría-
dc.contributor.directorDEL CASTILLO BOJORQUEZ, ANA GUADALUPE; 247925-
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas-
dc.degree.disciplineCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo-
dc.degree.levelMaestria-
dc.degree.nameMAESTRÍA EN MATEMATICA EDUCATIVA-
dc.identificator580105-
dc.type.ctimasterThesis-
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
navarrolunajaviermanuelm.pdf2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

8
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

46
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons