Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7808
Title: Secuencia de actividades didácticas para la construcción del significado de algunos objetos de Estadística Descriptiva a través de tablas y gráficos
Authors: ONUMA AGANZA, PAOLA ESTEFANIA
URREA BERNAL, MANUEL ALFREDO; 89799
Issue Date: Feb-2018
Publisher: ONUMA AGANZA, PAOLA ESTEFANIA
Abstract: En la actualidad grandes masas de datos se analizan estadísticamente. Por ejemplo algunos organismos e instituciones proporcionan información estadística que es de utilidad para la población, entre los que destacan en el ámbito nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional Electoral (INE), Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA); así como internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes(PISA). Sin embargo, esta información no está al alcance de las personas que no son capaces de interpretar información estadística, mucho menos evaluar, discutir y comunicar dicha información, por lo que hoy en día es indispensable desarrollar estudiantes con una formación sólida en estadística. En síntesis, la sociedad demanda profesionistas que sean capaces de analizar datos. En particular, la Educación Media Superior (EMS) tiene el interés en formar personas con conocimientos, habilidades y actitudes encaminadas a que éstas puedan ser parte de la sociedad realizando proyectos en beneficio de la misma. Una forma en la que pueden contribuir es a partir del análisis de datos estadísticos, proveniente de instituciones de renombre, para tomar decisiones acerca de problemáticas que aquejan a la ciudadanía. Por ejemplo, el acceso a la información socioeconómica de la población (México) que ofrecen organismos como el INEGI, y su correspondiente análisis estadístico permite a las empresas conocer la oferta y demanda de bienes y servicios, además de mercados potenciales, lo que permite invertir en programas que sean redituables (INEGI, 2016). Tomando como base los aspectos relacionados con la inclusión en la sociedad de jóvenes competentes en la toma de decisiones con fundamento estadístico, el presente trabajo consiste en una propuesta de intervención didáctica que consta de secuencias de actividades didácticas en las cuales se promueve el aprendizaje de algunos elementos de Estadística Descriptiva que son de utilidad para el análisis de datos. Para dar una idea general del contenido que se presenta en este trabajo, se describe brevemente cada capítulo. En el primer capítulo se retoman aspectos relacionados con la importancia del estudio de la estadística en la sociedad y dentro del currículo, debido a una serie de hechos que nos advierten la necesidad de contribuir al desarrollo del estudiante a partir de la enseñanza de la estadística. También se mencionan errores y dificultades, registrados en la literatura, que conlleva el aprendizaje de estadística descriptiva. Otro punto que se aborda son los trabajos relacionados con esta propuesta, en los cuales se cita a Silvestre (2011), García (2009), Terrés (2010) y Chaves (2012). Debido a que la propuesta de intervención didáctica está dirigida a estudiantes de nivel medio superior, se retoman aspectos importantes a considerar en este nivel, como lo es la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el enfoque por competencias que se plantea. En particular, la propuesta es para estudiantes de las escuelas incorporadas a la Universidad de Sonora (UNISON)por lo que se dan a conocer aspectos esenciales que derivan en la adopción del enfoque por competencias en estas escuelas. Lo anterior, conlleva la necesidad de material didáctico para el estudiante (entre otros), en particular material para la asignatura Probabilidad y Estadística, en los cuales se promueva el desarrollo de competencias disciplinares extendidas y genéricas. Para atender la problemática que se identifica en la EMS, se plantea un objetivo general y algunos objetivos específicos que contribuirán a llevar a buen término la propuesta. En el segundo capítulo se describe el marco teórico que se selecciona para poder cumplir con los objetivos del trabajo, este es el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) del cual se hacen uso algunos entes teóricos que permiten diseñar, analizar la implementación del diseño, así como valorar el mismo para un posible rediseño. Además, en el mismo capítulo se menciona el método que se sigue para cumplir con los objetivos del trabajo y con los objetivos de las secuencias didácticas. En el tercer capítulo en principio se describen el tipo de prácticas que se usan como referencia para el aprendizaje de Estadística Descriptiva en las escuelas incorporadas a la UNISON, a partir de planes, programas de estudio y bibliográfica recomendada; y las prácticas que se promueven en la literatura de Matemática Educativa que dan cuenta de lo que el estudiante debe aprender. Lo anterior compone el Significado Institucional de Referencia (SIR), a partir del cual, se retoman prácticas (a criterio de la institución) para elaborar las secuencias de actividades didácticas que constituyen la propuesta, lo que viene a ser el Significado Institucional Pretendido (SIP). Posteriormente, se realiza una evaluación a priori de la propuesta usando los criterios de idoneidad didáctica del EOS. En el cuarto capítulo se describen el tipo de prácticas que presentaron los estudiantes al implementar la propuesta las cuales se desprenden del sistema de prácticas que promueve el docente en el aula de clases, lo que constituye el Significado Institucional Implementado (SII). Para finalizar con una evaluación a posteriori de la propuesta. Por último, en el quinto capítulo se consideran las conclusiones que se generan del trabajo, algunas de ellas relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de la propuesta de intervención didáctica, otros con el cumplimiento del objetivo general del trabajo. También se realiza una reflexión sobre los aspectos de la problemática que se retomaron en el desarrollo del trabajo, para finalmente proponer algunos posibles trabajos que se desprenden del presente.
Description: Tesis de maestría en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7808
ISBN: 1901609
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
onumaaganzapaolaestefaniam.pdf8.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

20
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

24
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons