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dc.contributor.authorGÁMEZ SÁNCHEZ, YESSENIA
dc.creatorGÁMEZ SÁNCHEZ, YESSENIA; 783753
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.isbn2302672
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/8112-
dc.descriptionTesis de doctorado en ciencias sociales
dc.description.abstractEn una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2010, refiere que el grado de escolaridad indígena en el Estado de Sonora es de 6.7 grados, poniendo en evidencia una diferencia en el nivel educativo con el resto de la población en general, la cual cuenta con 9.4 grados de educación. A pesar de las reformas constitucionales para adecuar el marco normativo que posicione en igualdad de posibilidades a la comunidad estudiantil; los estudiantes indígenas egresados de niveles de educación básica y media superior, difícilmente se encuentran accediendo a una formación en educación superior, en consecuencia, la mayoría se está quedando en el nivel de educación primaria. La actual legislación que aborda la inclusión de la población indígena dentro de la estructura educativa en México, en principio obliga a las instituciones a su ejercicio, sin embargo, es posible encontrar algunas discordancias en la práctica. El presente trabajo de investigación tuvo como objeto conocer el marco normativo que emana de la Constitución para atender la educación superior de estudiantes indígenas, así como el análisis de una política pública creada para garantizar el mandato constitucional, aunado a la percepción estudiantil participe activa de ésta. Se empleo una metodología de tipo cualitativo, con el levantamiento de entrevistas semiestructuradas a estudiantes universitarios autoidentificados como indígenas pertenecientes a diversas comunidades del Estado de Sonora, siguiendo un marco interpretativo de interaccionismo para obtener la perspectiva de los sujetos analizados a lo largo de la investigación. Los estudiantes describieron como limitado su derecho a la educación superior en tres principales sentidos, el primero lo refieren a la falta de apoyos en educación universitaria existiendo mas concentración en niveles inferiores; el segundo, se relaciona con el aprendizaje obtenido del estudiante indígena en su trayectoria formativa previa a la Universidad en contraste con la formación del estudiante no indígena, esto se debe a que la mayoría de las escuelas pertenecientes a las comunidades indígenas son multigrado, lo que implica una pérdida de enfoque en la preparación; y a su vez ocasiona como tercer limitante el convertirse en alumno irregular desde los primeros semestres.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2023
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationEDUCACIÓN
dc.subject.lccK3259.5.G34
dc.subject.lcshDerecho a la educación
dc.subject.lcshEstudiantes indígenas
dc.titleAnálisis garantista del derecho humano a la educación de grupos étnicos en un contexto educativo convencional
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorCABALLERO GUTIÉRREZ, LUCILA; 217219
dc.degree.departmentPosgrado Integral en Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineCIENCIAS SOCIALES
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelDoctorado
dc.degree.nameDoctorado en ciencias sociales
dc.identificator531204
dc.type.ctidoctoralThesis
Aparece en las colecciones: Doctorado
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