Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8171
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMILLANES VARGAS, ROSA MELINA
dc.creatorMILLANES VARGAS, ROSA MELINA; 784616
dc.date.issued2018-08
dc.identifier.isbn1803226
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/8171-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue evaluar factores asociados a la comisión de cyberbullying específicamente el control social, la triada oscura y el cinismo legal. La aplicación fue a 11 escuelas secundarias seleccionadas aleatoriamente de todas instituciones de educación secundaria de Hermosillo, Sonora. Se hizo selección aleatoria de 1 grupo por escuela. Previo consentimiento informado, se seleccionaron aleatoriamente 379 estudiantes de educación secundaria. Se aplicó una batería de pruebas evaluando características sociodemográficas, control social, cinismo legal y la triada oscura y cyberbullying tanto para víctima como para el agresor. Se realizaron estadísticas descriptivas para las variables demográficas e índices con las subescalas para conformar los factores. Después se buscó comprobar sus relaciones por medio de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron una relación significativamente positiva por parte de la triada oscura en relación con los agresores de cyberbullying, pero no hubo una relación entre control social y la triada oscura a cyberbullying, sin embargo, el cinismo legal presentó relación directa con la triada oscura pero no hacia cyberbullying. Además, respecto a las víctimas de cyberbullying se encontraron las mismas relaciones, respecto a esto, puede ser que se presente el comportamiento de los datos y las relaciones de manera similar, puesto que, se ha encontrado que en ocasiones las victimas de cyberbullying se vuelven agresores. Esto nos pudiera indicar que los factores de personalidad son las variables que tienen un efecto más prominente en este fenómeno.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2018
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationPSICOLOGÍA ESCOLAR
dc.subject.lccLB3013.34.S6 .M54
dc.subject.lcshCiberacoso
dc.subject.lcshCyberbullying
dc.titleFactores asociados a la comisión de cyberbullying en estudiantes de educación secundaria en Hermosillo, Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorFRÍAS ARMENTA, MARTHA; 21047
dc.degree.departmentPosgrado Integral en Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en ciencias sociales
dc.identificator610204
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
millanesvargasrosamelinam.pdf944.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons