Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/822
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLIPOVKA, OLGA
dc.creatorLIPOVKA, OLGA; 425775
dc.date.issued2011-08
dc.identifier.isbn1401313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/822-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es describir los factores que influyen en el proceso de adaptación cultural de los estudiantes extranjeros que cursan diferentes programas educativos en la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora (UNISON) y cuya lengua materna no es el español. Se recurrió a una metodología de corte cualitativo para acceder a las realidades subjetivas de los participantes y conocer el significado que otorgan a sus experiencias en una cultura distinta a la propia. La información se recuperó a través de entrevistas semi-estructuradas que fueron realizadas en el periodo de septiembre-octubre de 2012. Los participantes fueron cuatro hombres y una mujer que provienen de los siguientes países: Brasil, India, Italia, Japón y Portugal. Los factores que influyen en la adaptación cultural se exploraron a través de cuatro dimensiones analíticas. La dimensión cultural que incorpora las situaciones cotidianas (alimentación, clima, transporte, la cuestión económica, incidentes de salud, prácticas recreativas). La dimensión socio-comunicativa comprende los contactos sociales. La dimensión académica, se relaciona con el proceso de aprendizaje de los estudiantes extranjeros. La última, dimensión psicológica, está vinculada con los sentimiento y emociones, por ejemplo, nostalgia, cansancio, frustraciones, soledad, añoranza. Los resultados indican que el grado de dominio de español, las relaciones frecuentes con los individuos locales y, la semejanza entre la cultura del país receptor y la cultura del país de origen de los estudiantes, son los factores que permiten una adaptación cultural favorable.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2013.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherLIPOVKA, OLGA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN
dc.subject.lccLA428.7 .L56
dc.subject.lcshEstudiantes extranjeros
dc.titleAdaptación cultural de los estudiantes extranjeros en la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorURQUIDI TREVIÑO, LAURA ELENA; 122983
dc.identificator631010
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lipovkaolgam.pdf14.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

166
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

130
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons