Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/823
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGOMEZ PORTILLO, AREMI
dc.creatorGOMEZ PORTILLO, AREMI;-GOPA651129MSRMRR05
dc.date.issued2004-01
dc.identifier.isbn19043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/823-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractUna de las preocupaciones que dieron origen a la presente investigación, es la calidad de la educación. Una estrategia para medir la calidad ha sido la determinación de la eficiencia terminal, criterio importante pero no suficiente. En este sentido, sería difícil afirmar que todos los alumnos de determinada generación que concluyen sus estudios lo hacen porque tienen calidad. Lo fundamental, en todo caso, es identificar lo que en realidad saben los estudiantes, las competencias, las habilidades y los conocimientos que han adquirido. Algunos de los logros alcanzados en la educación han sido el aumento de años de escolaridad y el incremento de la matrícula. Sin embargo, continúan vigentes desafíos tales como. Mejorar la equidad, aumentar el acceso a la educación en algunos países, elevar la calidad y acelerar el ritmo de la reforma de la educación. Para mejorar la calidad educativa es importante generar cambios en los planes de estudio, en los programas de enseñanza aprendizaje, en la metodología empleada, en otros. Las formas tradicionales de educación y los intereses creados hacen difícil la introducción de estos cambios (Campos, 2000). La innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior resulta indispensable para mejorar su pertinencia y su calidad. Para ello, es necesario establecer programas que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, mejorar el contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios y aplicar métodos pedagógicos que aumenten la eficiencia de la experiencia de aprendizaje.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2004.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherGOMEZ PORTILLO, AREMI
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPROCESOS COGNITIVOS
dc.subject.lccLB1028.3 .G64
dc.subject.lcshAprendizaje
dc.subject.lcshPensamiento creativo
dc.titleAplicación de un programa de enseñar a pensar a un grupo de estudiantes universitarios
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorNIEBLAS OBREGÓN, ENA SOCORRO; 874835
dc.identificator610401
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gomezportilloaremim.pdf20.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

108
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

40
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons