Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8247
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorROMERO MORALES, DANIELA
dc.creatorROMERO MORALES, DANIELA;-ROMD910815MSRMRN04
dc.date.issued45076
dc.identifier.isbn2302662
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/8247-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo buscar relaciones entre las estrategias de aprendizaje y las de autorregulación con la comprensión lectora de estudiantes universitarios, mismos que por un periodo de tiempo fueron estudiantes en línea por las condiciones de confinamiento por pandemia. La recolección de datos constó de dos momentos; durante los cursos de verano 2022 y en el semestre 2022-2 de la Universidad de Sonora. La muestra se conformó por 150 estudiantes de sexo y carreras indiscriminadas. Para el cumplimiento del objetivo se aplicaron dos instrumentos; el Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación (IEEA) en la que los estudiantes autorreportan la frecuencia de uso en diferentes estrategias, y el Cuestionario de Comprensión de Textos que consiste en una prueba de ejecución. Con la utilización del programa estadístico SPSS se realizaron los análisis de consistencia interna de los instrumentos, análisis de correlación y sumatoria para determinar los perfiles de los estudiantes de la muestra. En el caso de los perfiles de desempeño en la prueba de comprensión, el contexto de reconocimiento tuvo mayor consistencia con un alfa de Cronbach de .66 y una media de .68; para los perfiles de estrategias de aprendizaje el índice alfa más significativo (.78) le corresponde a la subescala procesamiento convergente, y para las estrategias de autorregulación, la subescala eficacia percibida, con .72. Del uso de estrategias autorreportadas por los estudiantes, adquisición generativa es la que posee una puntuación mayor a la que el mismo instrumento indica como necesidad de apoyo. Finalmente, los valores significativos que se encontraron para la correlación de las variables, son bajos y no son en todas las subescalas, por lo cual el logro del objetivo fue parcial ya que solo se encontró relación entre las variables estrategias de aprendizaje y comprensión lectora.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2023
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLB1050.45.R64
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios
dc.subject.lcshAprendizaje
dc.titleImpacto de las estrategias de aprendizaje y de autorregulación en la comprensión lectora de estudiantes universitarios
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZÁLEZ LOMELÍ, DANIEL; 25782
dc.degree.departmentPosgrado Integral en Ciencias Sociales
dc.degree.disciplineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en ciencias sociales
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
romeromoralesdanielam.pdf498.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons