Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/826
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGARCIA SOTO, GLADYS YVONE
dc.creatorGARCIA SOTO, GLADYS YVONE; 413330
dc.date.issued2013-10
dc.identifier.isbn1401474
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/826-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue conocer los factores que intervienen en la participación de los estudiantes de la UNISON en las actividades de tutoría, desde su propia perspectiva. El estudio sigue una metodología cuantitativa en donde se encuesto [sic] a una muestra de 383 estudiantes de nivel licenciatura, obtenidos de una población de quince mil estudiantes. Es importante señalar que los estudiantes de primer semestre no fueron considerados dentro de la muestra debido a la inexperiencia que tienen en relación al Programa Institucional de tutorías. La muestra del estudio estuvo compuesta por el 58% hombres y el 42% mujeres. Mediante la aplicación de un cuestionario integrado por 54 items distribuidos en tres dimensiones (aspectos personales del estudiante, desempeños y actitudes del tutor y organización de la tutoría dentro del programa educativo) se intentó obtener información que explicaran las siguientes variables: 1) participación en actividades de tutoría, 2) razones de participación en actividades del programa de tutorías, 3) razones de no participación en actividades de tutoría, 4) motivos de asistencia a sesiones de tutoría, 5) motivos de inasistencia a sesiones de tutoría; los resultados del análisis de estas variables se exponen a continuación. Se comprobó que la participación de los estudiantes a las actividades del programa ha sido baja ya que el 76% manifestó no participar, mientras que solo el 24 % declararon asistir a dichas actividades. De igual manera, respecto a la asistencia a sesiones de tutoría el 75.3% no asiste, mientras que el 24.7% afirma su asistencia a las sesiones o entrevistas con su tutor. Como resultado relevante se obtuvo que la organización de la tutoría dentro del programa educativo es el principal factor que interviene en la asistencia de los estudiantes tanto a las actividades o sesiones del programa de tutoría. Por tal motivo en la investigación se realiza la propuesta de enfocarse en unificar la manera en la que se organiza el programa de tutorías y la difusión que se le brinda a las actividades del programa de tutorias, utilizando medios más innovadores para ello; así como la realización de investigaciones que se enfoquen en aspectos más personales del estudiante como el interés de participar en el programa y la necesidad e importancia que el alumnado le da a la solución de sus problemas mediante el apoyo de la tutoría.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2004.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherGARCIA SOTO, GLADYS YVONE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationDESARROLLO DE ASIGNATURAS
dc.subject.lccLB2396 .G37
dc.subject.lcshTutores (educación)
dc.titleFactores que favorecen o dificultan la acción tutorial: perspectiva del estudiante de la UNISON
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorNIEBLAS OBREGÓN, ENA SOCORRO; 874835
dc.identificator580203
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
garciasotogladysyvonem.pdf11.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

240
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

144
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons