Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8278
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorESPINOZA FRAGOZO, CAROLINA
dc.creatorESPINOZA FRAGOZO, CAROLINA;-EIFC961029MSRSRR07
dc.date.issued2023-03
dc.identifier.isbn2302326
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/8278-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias con especialidad en matemáticas educativa
dc.description.abstractConsiderando la importancia que representa el concepto de volumen en los planes y programas de estudio del nivel secundaria (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2017a), el tratamiento limitado que se le brinda en los libros de texto, y las dificultades que han sido reportadas por diversos autores relacionadas a los procesos de aprendizaje y enseñanza del concepto; se presenta en este documento un proyecto de intervención que gira en torno al concepto de volumen en el nivel secundaria, realizado como parte del programa de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora. Este consistió en el diseño, implementación y valoración de una propuesta didáctica que toma en cuenta las aportaciones de Díaz Barriga y Hitt retomadas en Alvarado (2019), al incorporar aspectos de la teoría de Operaciones Figurales de Duval (2017), así como el diseño de applets en GeoGebra, con el objetivo de promover el concepto de volumen a través de situaciones que no impliquen solamente la aplicación directa de las fórmulas.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Exactas y Naturales, 2023
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationEDUCACIÓN
dc.subject.lccQA11.A1.E86
dc.subject.lcshMatemáticas
dc.subject.lcshEstudio y enseñanza
dc.titlePropuesta didáctica para promover el concepto de volumen en estudiantes de secundaria
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCHACARA MONTES, MARÍA MERCEDES; 247949
dc.contributor.directorRODRÍGUEZ IBARRA, MARÍA ANTONIETA; 333896
dc.degree.departmentDepartamento de Matemáticas
dc.degree.disciplineCIENCIAS SOCIALES
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelMaestría
dc.degree.nameMaestría en ciencias con especialidad en matemáticas educativa
dc.identificator531204
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Maestría
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
espinozafragozocarolinam.pdf6.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons