Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/862
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTREVIÑO RUIZ, LAURA
dc.creatorTREVIÑO RUIZ, LAURA;-TERL740713MSRRZR00
dc.date.issued2006-04
dc.identifier.isbn20843
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/862-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEste trabajo tiene como punto de arranque un amplio proyecto de investigación coordinado por el Dr. Jorge Bartolucci, cuyo objetivo más general radica en conocer el desarrollo de la ciencia en el Noroeste del país. Por diversas razones mi participación en esta empresa de investigación no logró prosperar. Sin embargo, el tema debe mucho a las ideas seminales del mencionado proyecto, aunque más adelante fue tomando un rumbo propio, tan propio que en muchas ocasiones me fue difícil controlar y ordenar. Se suele considerar a la ciencia como una empresa desarrollada por personas absolutamente comprometidas con el avance del horizonte de conocimiento, para ello ponene en juego depurados razonamientos teorícos que los llevan a formular hipótesis, las cuales son probadas o disprobadas mediante un amplio repertorio de estrategas. Esta imagen, válida en térmnos gruesos, olvida que la ciencia también tiene componentes sociales e institucionales que favorecen su desarrollo. Al respecto baste mencionar la relación establecida entre la ciencia, la tecnología y la producción que se establece despues del s. XIX, y que propicia un más rápido desarrollo científico (Morin, 1982). En la misma dirección se encuentra la conexión entre universiad yproducción de conocimientos, especialmente en las instituciones del llamado modelo alemán y norteamericano (Clark, 1983), gestada hace poco más de un siglo atras, que abre espacios propios no solo para la producción de conocimiento científico, sino tambén para su enseñanza. De esta manera la ciencia es un complejo que incluye a los actores y su producción científica, pero que está mezclada con factores sociales e institucionales.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2006.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherTREVIÑO RUIZ, LAURA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccQE48.M63U55.T74
dc.subject.lcshGeología
dc.subject.lcshGeología como profesión
dc.titleInstitucionalización y profesionalización de la geología en la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorRODRIGUEZ JIMENEZ, JOSE RAUL; 123023
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trevinoruizlauram.pdf550.39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

86
checked on 22-jun-2023

Download(s)

32
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons