Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8648
Title: Plan de gestión y organización del servicio de urgencias de un hospital privado de Hermosillo Sonora
Authors: RAMÍREZ CAMPA, MARÍA ELENA
GÁLAZ SÁNCHEZ, MARÍA GUADALUPE; -GASG670607MSRLND01
Issue Date: Jun-2023
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: La gestión organizacional conceptualmente se centra en la planeación, organización, ejecución de actividades definidas y obtención de resultados concretos. La gerencia del cuidado también evalúa dichos resultados sustentados en los objetivos y metas establecidos por la organización a través de las personas que ejecutan el cuidado. Para ello la gerencia debe tener implícita la motivación, la creatividad, la responsabilidad y la ética por parte del cuidador, con actitud empática y asertiva frente al ser y al qué hacer por parte del cuidador. Todo esto para que el cuidado de enfermería como servicio de calidad sea eficiente y eficaz, procurando satisfacer las necesidades de los consumidores de dicho servicio. El proceso administrativo posee diversas etapas que se van entrelazando para sistematizar sus procesos las cuales son; planear, organizar, dirigir y controlar los objetivos de la organización. El personal de Enfermería a través del Proceso de Cuidado de Enfermería valora, diagnostica, planea, ejecuta y evalúa el cuidado buscando un equilibrio entre los conocimientos científicos y el que hacer enfermero, que se traduce en la gerencia del cuidado. La gerencia, el cuidado como producto de calidad y el servicio como valor intangible ofertado son un trinomio que necesariamente debe ir integrado para el alcance de los objetivos propuestos por la organización sanitaria y de enfermería como profesión. Para lograrlo se debe organizar cuidados de enfermería con un modelo unificado, participativo de todos los actores del equipo de la organización tendientes a administrar un cuidado de enfermería de calidad al cliente demandante, asegurar prestación de servicios humanizados, mediante la eficiente utilización recursos, respondiendo a los estándares profesionales y a los objetivos planteados en la empresa. A continuación, se presenta la carpeta gerencial del servicio de Urgencias la cual reúne el marco jurídico, la estructura organizativa institucional, del departamento de Enfermería y del servicio de Enfermería, seguido de la organización y análisis de la institución, así como del servicio de Enfermería y finalmente se abordarán los programas de trabajo en el cual se encuentra el diagnóstico integral del servicio.
Description: Tesis de Gestión y Docencia en Enfermería
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8648
ISBN: 2310748
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