Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/915
Title: Programa anfitrión para jóvenes en Máxima 96.3
Authors: HERRERA ARAGÓN, FERNANDO
ORTEGA ESCALANTE, ELODIA GUADALUPE
Issue Date: Jan-2009
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Los medios de comunicación son parte de nuestro entorno, nos informan, nos instruyen, nos comunican hechos y acontecimientos en nuestra comunidad. A John Dewey, se le considera como uno de los pioneros en la investigación de la comunicación. Sus conceptos de esta son: de la comunicación, de la inteligencia, se le caracteriza por una fusión entre la ciencia y la participación de la comunidad. Considerando a la comunicación como un instrumento de precisión social. Para Dewey, la comunicación es el fundamento de toda relación humana y produce bienes materiales y bienes sociales uniendo une a los individuos entre si y permite la vida colectiva. Por esa correlación de creación de un bien y por la necesidad de espacios para los jóvenes con ansias de participar activamente en su entorno, nace esta propuesta. Es grato tener la experiencia como profesionista a cargo de puestos importantes en los medios de comunicación como televisión y últimamente en radio, ver cuantos jóvenes estudiantes de diferentes carreras en especial de ciencias de la comunicación, se han acercado con la firme intención de desarrollarse profesionalmente en el medio. Incluso también es grato experimentar con jóvenes no necesariamente ligados en una formación académica al estudio de los medios de comunicación, y como movidos por su interés y entusiasmo aprenden rápidamente. A estos se les denomina aficionados buscando al igual que los estudiantes crear, participar, producir el bien social o material satisfaciendo sus objetivos llevando a cabo la comunicación. Los medios de comunicación están inmersos en sus actividades diarias, buscando siempre posicionar su producto en el gusto de las audiencias que manejan. En esta investigación se comprueba que en la estación de radiodifusión Máxima 96.3, no existe un programa o un esquema para atender a esos jóvenes estudiantes o aficionados mayores de edad entusiasmados en participar activamente en ella. En algunas ocasiones se ha permitido el acceso de jóvenes a las instalaciones de la radio, han podido conocer y aprender un poco del medio, solo que no existe la constancia del proceso, no hay un seguimiento donde aprovechar los talentos, esas ganas de aprender o simplemente terminan por realizar actividades no contempladas sin algo que ver con su formación profesional o aspiración. A manera de justificación del proyecto se menciona la importancia de la formación académica y el desarrollo profesional, de ahí sobreviene una metodología de investigación capaz de recabar la información necesaria para establecer una propuesta tomando en cuenta a las herramientas más importantes de este proceso, la entrevista y la encuesta necesariamente aplicadas al lugar de estudio, la estación de radio Máxima 96.3. Fue necesaria la recopilación de información, a través de la indagación, de los antecedentes de Máxima 96.3 para contextualizar y comprender por qué es tan solicitada para practicar en ella tanto por los jóvenes impulsados por el placer de aprender (aficionados) como quienes buscan una oportunidad de realizar sus prácticas en el desarrollo de su carrera (estudiantes). Durante la investigación fue muy sencillo percatarse, hay una gran cantidad de términos de comunicación, pero el que más nos incumbe es la comunicación social y los elementos participantes. Así mismo, gracias a los datos recopilados, se obtuvo la respuesta buscada para efectuar la propuesta. Se describe en esta proposición, de acuerdo con las actividades de las personas integrantes de Máxima 96.3, una serie de actividades destinadas de acuerdo a un orden a la mutua colaboración de las partes participantes (jóvenes estudiantes, aficionados y radio) a obtener un beneficio, el aprendizaje. Ha sido muy gratificante el efectuar esta investigación, gracias a los resultados una propuesta de este tipo abrirá la posibilidad a empresas, instituciones u organizaciones a realizar un esquema similar para atender efectivamente a los interesados en realizar servicio social y prácticas profesionales o simplemente desean como aficionados aprender las actividades propias de una estación de radio comprometida con la buena comunicación.
Description: Disertación de licenciatura en ciencias de la comunicación
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/915
ISBN: 19261
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
herreraaragonfernandol.pdf869.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

62
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

20
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons