Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/936
Title: Diagnóstico de comunicación educativa: padres de familia-docentes de la escuela Primaria Profesor Humberto Villela Lugo
Authors: LERMA GRIJALVA, JESÚS REY
OLIVEROS RODRÍGUEZ, LISSET ARACELY
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Hoy en día, la relación existente entre una escuela primaria y la familia, exige de ellas una coordinación. Del mismo modo es necesario establecer entre ambas instituciones una verdadera formación, reciprocidad, participación y comunicación mayor entre los actores que intervienen dentro del proceso educativo. En cuanto a la relación con los hijos, aunque los profesores están muy cercanos y pasan mucho tiempo con ellos, son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Muchas veces los padres requieren mayor información acerca del desarrollo de sus hijos y de cómo tratarlos. El maestro puede llevar a cabo actividades que permitan promover cierto tipo de conocimiento, como por ejemplo: reuniones en donde algunos especialistas hablen sobre las características del niño y los padres externen sus dudas y construyan alternativas de solución para mejorar su relación con ellos. Acciones como las anteriores son de gran ayuda para que un padre de familia se involucre de forma activa y participe en el rendimiento y desarrollo académico de su hijo, es por esto que la comunicación educativa entre padres de familia y docentes es un tema de investigación muy importante a desarrollar en la actualidad, ya que estamos inmersos en una sociedad en donde día con día la educación es el factor que condiciona los niveles de generación de conocimiento de un individuo dentro de una estructura social. Este trabajo de investigación es un diagnóstico de comunicación educativa de padres familia-docentes de la Escuela Primaria Prof. Humberto Villela Lugo, el cual se realizó dentro de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, en el eje especializante de Comunicación Educativa. Para abordar dicha investigación primeramente mencionaremos que el aporte que la presente persigue está enfocado en identificar cuáles son los medios y las estrategias utilizados por parte del personal docente de la institución antes mencionada para comunicarse e informar a los padres de familia sobre, el desempeño en actividades académicas, culturales, o deportivas del alumno; así como también de las actividades que realiza la escuela; asimismo, se pretende saber cuáles son las finalidades de los actos de comunicación (educativa), entre docentes y padres de familia; así como diagnosticar la pertinencia de los medios y estrategias que se implementan para llevar a cabo dicho proceso, con la finalidad de diseñar una propuesta que contribuya en la mejora de la comunicación en la escuela primaria. Diagnóstico de Comunicación Educativa Padres de Familia Docentes de la Escuela Primaria Profesor. Humberto Villela Lugo El presente documento se compone de seis capítulos; desde el planteamiento del problema, abarcando la situación actual de nuestra sociedad, tanto en el ámbito político, como social, entre otros, y de cómo esta sociedad se relaciona con el uso de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación principalmente dentro del aspecto educativo. Un segundo capítulo está compuesto por el marco teórico conceptual dentro del cual se ubican todos aquellos conceptos relacionados con el tema de la comunicación educativa. El marco metodológico comprende el tercer capítulo, donde se describe el enfoque metodológico, los instrumentos de recolección de datos, el contexto, la caracterización de los sujetos entrevistados, así como el muestreo y el procesamiento de la información. Un cuarto capítulo comprende la contextualización de la investigación, dentro de este se describen algunos aportes relacionados con la temática de la educación básica en México y el mundo; y se identifican algunas políticas públicas pertenecientes al Plan Nacional de Educación Básica y se describe lo referente a la Escuela Primaria Prof. Humberto Villela Lugo. Dentro del capítulo cinco se encuentran los resultados y hallazgos obtenidos en el diagnóstico de comunicación educativa, se presenta el análisis de los datos proporcionados por los sujetos participantes, tratando de establecer relaciones entre los mismos. El capítulo seis presenta la propuesta de innovación educativa, la cual tiene la intención de ser aplicada por la institución antes mencionada con el fin de mejorar y solucionar los problemas detectados referentes a la falta de comunicación que se presenta entre los padres de familia y los docentes. Por último se presentan las conclusiones a las cuales se llegó al finalizar el presente diagnóstico, así como la bibliografía, y los anexos correspondientes, los cuales en este caso nos ayudaron a recabar la información pertinente para conocer un poco más a fondo, en cuanto a las causas y motivos por los que se presentaba el dicho problema de comunicación entre los docentes y maestros. El fin que persigue esta investigación, es la mejora de la comunicación que se da entre docentes y padres de familia; esto en base a una propuesta innovadora, la cual abarca la utilización de medios y estrategias mismos que servirán para resolver los problemas comunicativos que se dan entre ambos sujetos a fin de beneficiar el alumnado; mejorando su formación y desempeño académico de manera tal que se presenten dentro de la institución las condiciones óptimas de educabilidad y educatividad para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz.
Description: Tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/936
ISBN: 21544
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lermagrijalvajesusreyl.pdf2.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

1,674
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

1,106
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons