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dc.contributor.authorFRAIJO FAVA, RAÚL ERNESTO
dc.creatorFRAIJO FAVA, RAÚL ERNESTO
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.isbn23158
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/968-
dc.descriptionTesis de licenciatura en ciencias de la cominucación
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Transversalidad de perspectiva de género: sensibilización, contexto escolar y currículo. Una propuesta de Comunicación Educativa para Estudiantes de Educación Superior busca aportar conocimiento empírico en el área de la educación y el género. En lo que compete a la Universidad de Sonora (UNISON), ésta orienta sus acciones con base en un documento nombrado Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2009-2013), el cual rige aquellos actos que la Universidad debe llevar a cabo para cumplir con su misión ante la sociedad. A su vez, la UNISON en su PDI 2009-2013 estipula que la institución se allega a recursos financieros participando año con año en convocatorias de Fondos Extraordinarios Federales, emitidas por la Subsecretaría de Educación Superior (SES), entre los cuales se encuentra el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el cual se actualiza anualmente. Lo anterior ha venido implicando a cumplir con ciertos estándares de calidad, así como el alcance de metas y resultados, que hace que la SES reconozca a la Universidad como una de las instituciones de educación mejor evaluadas. Considerando que la educación juega un papel muy importante para el desarrollo del ser humano, la Universidad de Sonora a través la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el PIFI son los organismos encargados de aprobar a la Universidad el Proyecto: Programa Integral de Perspectiva de Género, el cual contribuye a difundir una cultura de respeto y equidad, con el fin de reducir y eliminar toda expresión de discriminación por género u orientación sexual. No obstante, para la máxima casa de estudios del estado de Sonora se vuelve una tarea difícil poder abarcar todos los rincones y ahondar en todos las áreas de lo que conlleva esta misión, por tanto con este estudio diagnóstico se coadyuva aunque de manera independiente a apoyar este objetivo, aportando un pequeño grano de arena a través del conocimiento científico que implica investigara una pequeña porción de estudiantes que conforman a la comunidad universitaria: el caso de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. El estudio se inicia con el capítulo de problematización, contextualizando con la descripción de antecedentes empíricos que se han desarrollado en el campo, el planteamiento del problema, así como se señalan los objetivos y preguntas de investigación, justificación, delimitación del objeto de estudio (contexto), así como sus limitaciones acerca de la investigación. En el capítulo de marco teórico se describen las bases teóricas que sustentan el problema que se aborda en la investigación, conceptos que guían y teorías que explican el tema género y la educación, a partir de estas dos líneas y desde la disciplina de la comunicación, enfatizando en una de sus ramas: la comunicación educativa. De igual forma partiendo de estas construcciones se muestran estudios empíricos que han abordado el tema que se retoma. En un tercer apartado nombrado marco metodológico, se señala el método que se siguió durante el proceso de investigación, el diseño empleado, enfoques, tipo de investigación, participantes y técnicas e instrumentos utilizados. Para el cuarto capítulo de políticas públicas, se hace referencia en él a todos los organismos, instituciones y asociaciones que han participado en materia de política pública con algún aporte a través de planes, programas, tratados que fungen en el marco normativo, social y/o educativo a favor de la transversalización de perspectiva de género.6. Siguiendo con el mismo orden, en la quinta parte del estudio: resultados y conclusiones; podrá observar los efectos y deducciones que derivaron a raíz de la investigación divididos en dos etapas; en una primera parte los datos cuantitativos y en una segunda los cualitativos; sin dejar de lado el enfoque integrador que representa el tipo de corte de esta investigación. Para finalizar se muestra el capítulo de propuesta de comunicación educativa en donde se indican cada una de las propuestas diseñadas tras este trabajo diagnóstico; con sus objetivos, justificación y desarrollo de las mismas, a partir de las necesidades detectadas por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2013
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLC219.9.F73
dc.subject.lcshDiferencias sexuales en educación
dc.subject.lcshIgualdad de género en educación
dc.titleTransversalidad de perspectiva de género: sensibilización, contexto escolar y currículo. Una propuesta de comunicación educativa para estudiantes de educación superior
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorCASTILLO OCHOA, EMILIA
dc.identificator5
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