Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/987
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMAZARIEGOS TAPIA, PATRICIA
dc.creatorMAZARIEGOS TAPIA, PATRICIA
dc.date.issued2014-02
dc.identifier.isbn1401343
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/987-
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio de tipo exploratorio para identificar y describir, a través de un instrumento válido y confiable, las estrategias y prácticas educativas en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del alumno. Se aplicó un instrumento a 110 niños de 4to, 5to y sexto de educación primaria en una escuela pública de Hermosillo, Sonora. Los participantes respondieron a un cuestionario sobre creencias hacia temáticas de las ciencias naturales, estrategias de enseñanza de las ciencias, materiales que se utilizan en el aula, conductas del cuidado de la naturaleza. Los resultados obtenidos reflejan que los niños tienen creencias favorables hacia la naturaleza pues demostraron motivación e interés por la asignatura, la consideran útil y ha provocado aprecio por el medio ambiente y por su salud. Por otra parte, se identificaron promedios bajos en el reciclaje de basura, animales en extinción. Las estrategias que utilizan los profesores sólo se circunscriben al salón de clases, no hay actividades como el establecimiento y prueba de hipótesis de investigación de las ciencias naturales, excursiones, contacto con la naturaleza. Con estos resultados se concluye que las prácticas de enseñanza según la perspectiva de los alumnos carecen de acciones concretas, escasas prácticas campo y un uso excesivo de materiales como libros de texto, biblioteca escolar, etc. Se requiere trabajar con los profesores y lograr en ellos la concientización que tienen la utilización de estrategias de enseñanza en pro del desarrollo de competencias en ciencias naturales para las futuras generaciones.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ingeniería, 2010
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccQ181.3.M39
dc.subject.lcshEnseñanza
dc.titleEstrategias y prácticas educativas de la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del estudiante
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorFRAIJO SING, BLANCA S.
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mazariegostapiapatricial.pdf607.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

108
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

72
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons