Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/999
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMADERO CARRILLO, ABRAHAM
dc.creatorMADERO CARRILLO, ABRAHAM
dc.date.issued2010-10
dc.identifier.isbn21043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/999-
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.description.abstractLa actividad docente, en su sentido más amplio, es la razón fundamental de ser de la universidad; la impartición de cátedra, la asesoría a estudiantes, la tutoría, la dirección de proyectos terminales o tesis, la continua revisión y actualización de planes y programas de estudio, la organización de seminarios, etcétera, conforman el área más importante del quehacer universitario y definen en forma general el perfil y las competencias de la planta docente de cada institución de educación superior. El presente trabajo tiene como objetivo, dar a conocer las competencias de los docentes de los programas educativos de la división de ciencias sociales, de la universidad de Sonora, a partir de lo reportado por los estudiantes en las evaluaciones al desempeño docente, donde refieren que los docentes no cuentan con las competencias necesarias para impartir clases. Tiene como propósito describir el modelo de desempeño docente de la Universidad de Sonora, para ello, se elaboró un análisis de la evaluación de desempeño docente de los profesores de la división de ciencias sociales. Tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones en cuatro distintos semestres (2008-1, 2008-2, 2009-1, 2009-2) emitidas por los estudiantes. Se abordan temas como son las competencias del profesorado universitario, a partir del punto de vista de diferentes autores expertos en el tema, además de revisar las variables que lo evalúan, así como la presentación de diversos modelos y factores sobre la evaluación del desempeño docente por otra parte veremos también lo que a opinión del estudiante, tiene que ver con calidad de la docencia universitaria, ya que no podemos hablar de competencias del profesorado sin antes analizar el marco universitario, otro tema que no se puede dejar de lado es la evaluación, que guarda una relación muy estrecha con la calidad universitaria. A partir de esta línea gira el presente trabajo, al final se presenta una propuesta de evaluación del desempeño docente, que consta de una escala y un modelo innovador, con miras a la mejora de la calidad de la docencia universitaria, en la división de ciencias sociales, en la Universidad de Sonora y en general en las instituciones de educación superior.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2010
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLB2838.M33
dc.subject.lcshDesempeño docente
dc.titleEvaluación del desempeño docente: un estudio en la División de Ciencias Sociales
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorVALENZUELA, BLANCA A.
dc.identificator5
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
maderocarrilloabrahaml.pdf1.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

170
checked on 22-jun-2023

Download(s)

68
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons