Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/1037
Título : | Relaciones interactivas e internet en jóvenes de secundaria en Hermosillo Sonora México: Un estudio sobre usos y preferencias | Autor : | RUBIO OSORIO, MARÍA LEÓN DUARTE, GUSTAVO ADOLFO |
Fecha de publicación : | ago-2012 | Editorial : | Universidad de Sonora | Resumen : | Ante el ya incremento constante que en las dos últimas décadas han desarrollado las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en nuestras actividades diarias, es importante hacer notorio que existe un sector de la población que por sus características, específicamente por su edad, son los que están desenvolviéndose en la era de la información. Son los adolescentes y niños quienes mejor manejan las TIC, a diferencia de los mayores que se encargan de su educación, lo cual se vuelve un reto cada vez mayor, porque existe una brecha al día de hoy entre los adultos y las nuevas tecnologías. Somos testigos, por tanto de estos cambios generacionales, que plantean un desafío y uno de los retos más importantes es conocer cómo se esta configurando esta Generación interactiva. La generación interactiva se denomina así por el acceso a dispositivos móviles, que se están convirtiendo a un nivel global en una necesidad básica de este grupo, lo que da pauta ha explicar este fenómeno como una gran afinidad al uso de las TIC en el sector Infantil y juvenil, es incomparable el grado de penetración en este sector a diferencia de lo que sucede con el resto de la población de personas mayores. No obstante, este tipo de desafío se ha visto en décadas pasadas, unos de los medios que mayormente revolucionó la manera de comunicar fue la televisión en la década de los 50. De igual manera como pasa con las TIC tardo cierto tiempo en situarse en lo hogares. Para la generación interactiva y para medio el mundo, el acceso a los dispositivos se convierte en un bien básico, de primera necesidad, y por lo tanto, inexcusable. Lo que permite hablar, de cuerdo a Bringué y Sábada, de una especial afinidad de las nuevas tecnologías con el público infantil y juvenil, afinidad entendida como un grado de penetración superior en dicho público respecto al total de la población (Bringué y Sádaba, 2008). Sin embargo, Insistimos señalando que el reto no es nuevo; en los años 50 la televisión tardó casi veinte años en llegar a los hogares y otros tantos en convertirse en objeto de estudio preferente. Aún hoy, plantea numerosos dilemas a legisladores y estudiosos (Bringué y Blanco, 2005). En los albores del siglo XXI, las nuevas pantallas como el video juego en línea, el smartphone, la smart tv, las tablets abren una nueva revolución que, a diferencia de la anterior, discurre mucho más rápido. Ha atrapado al público joven desde el principio, ha generado problemas y oportunidades desconocidas hasta ahora. La generación televisiva se ve en la tesitura de decidir y actuar sobre una generación diferente, que ha crecido en un contexto social, cultural y educativo muy distinto, que, como los medios interactivos no es lineal y no corresponde a esquemas conocidos (Navarro y Amézquita, 2007). En el caso del presente trabajo se orienta a presentar los resultados de la investigación, los cuales son base importante para estudios posteriores, dada la cantidad de información que se recogió, ya que permitirá contextualizar los rasgos, los usos y las preferencias que identifican a la Generación Interactiva en jóvenes de secundaria en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México. | Descripción : | Tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación | URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/1037 | ISBN : | 22644 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
rubioosoriomarial.pdf | 3.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Page view(s)
72
checked on 22-jun-2023
Download(s)
42
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons