Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1176
Title: La CONDUSEF Sonora: una alternativa para los usuarios de servicios financieros en México
Authors: MALDONADO MENDOZA, JACQUELINE
ANDRADE MÁRQUEZ, ARMANDO
Issue Date: Feb-2010
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El presente, es un reporte sobre mi experiencia profesional dentro de la COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF), institución pública sectorizada en la Secretaria de Hacienda y crédito público. El 18 de enero de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que fundamenta la creación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios frente a las Instituciones financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos, dando inicio sus operaciones el 19 de abril del mismo año. Al seleccionar la opción de titulación por trabajo profesional, derecho que el Reglamento Escolar me otorga en el artículo 90, presentare este trabajo escrito basado en mi desempeño profesional que permita evaluar mi capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica. Así, escribo sobre mi participación como asesor financiero en CONDUSEF, la cual es atender directamente las demandas sociales con alto grado de responsabilidad, desde el ámbito de las instituciones y organismos públicos, fomentando la educación financiera y asesorando a los usuarios de servicios financieros. Asimismo, hare referencias importantes que permitan conocer y entender que es CONDUSEF, el compromiso y como funciona esta Entidad; se presenta un breve análisis de la estructura orgánica y administrativa, atribuciones de esta institución. Se detalla claramente cómo se llevan a cabo los trámites y el proceso de atención a usuarios, que consta de 5 etapas que son: Asesoría Técnica, Controversias, Arbitraje, Dictamen Técnico y Defensoría Legal Gratuita.
Description: Tesis de licenciatura en administración pública
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1176
ISBN: 20891
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