Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1414
Title: La educación superior en Sonora: el caso de los Institutos Tecnológicos
Authors: BRUNO ARREDONDO, LUZ MERCEDES
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, JOSÉ RAÚL
Issue Date: Mar-2007
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En 1940 es un año que marcó un cambio importante en el modelo de desarrollo del país, de un modelo basado en la agricultura, se pasa a uno en el cual el progreso industrial se convierte en el motor principal; la estrategia de los estados en esa época se basó principalmente en un crecimiento económico y una estabilidad política. Es por eso que en 1948 se crean los institutos tecnológicos federales (ITF) los cuales se caracterizan por impulsar el desarrollo tecnológico del país, así como sus programas de estudios orientado preferentemente al área de Ingeniería y tecnología situados en casi todos los estados de la república. El modelo de los ITF, inicia en 1948 con un par de establecimientos ubicados en ciudades importantes donde casi no existía variedad en la oferta educativa para los jóvenes egresados de la educación media superior. Actualmente se cuenta con 103 planteles distribuidos en casi todos los estados de la república. En el caso de Sonora, hasta la década de 1970 la educación superior estaba compuesta por dos instituciones: la Universidad de Sonora (1942) y el Instituto tecnológico de Sonora (ITSON). Ambas instituciones monopolizaban los estudios superiores. De ahí en adelante empiezan a crearse nuevos establecimientos de educación superior como los ITF con 6 planteles ubicados en ciudades importantes del estado: Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Huatabampo, Guaymas y el Valle del Yaqui. En 1997 la matrícula ascendía a 7, 383, pero para el año 2005 asciende a 9,063 estudiantes, lo que ha sido un crecimiento suave. Este trabajo trata justamente de describir y analizar el origen y desarrollo de los ITF en Sonora, sobre todo porque se considera que este tipo de establecimientos cubren un sector importante en la demanda de educación superior en el estado. El presente trabajo se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo se describe los rasgos del subsistema de institutos tecnológicos federales en el país. En el segundo, se realiza una descripción de la educación superior en sonora, analizando su origen y sus características más importantes. En el tercer capítulo, se analiza a cada uno de los ITF del estado su oferta educativa, la diferencias y similitudes de cada uno de ellos. Finalmente, en la parte dedicada a las conclusiones se hace una comparación entre los establecimientos.
Description: Tesis de licenciatura en sociología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1414
ISBN: 12557
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
brunoarredondoluzmercedesl.pdf655.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

70
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

18
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons