Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1417
Title: Catálogo de documentos del Distrito de Arizpe: 1890-1900 (Periódico "La Constitución")
Authors: CRUZ CASTILLO, ELADIO
VALENCIA ORTEGA, ISMAEL
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Uno de los periódicos de más antigüedad que resguarda la hemeroteca, y la fuente principal para la elaboración de éste catálogo, es el de La Constitución. Es hasta la fecha una fuente muy importante de información, ya que en sus páginas se pueden encontrar noticas relativas a los movimientos de guerra y levantamientos de los pueblos indígenas, solo por mencionar algunas. La hemeroteca contiene alrededor de veintiséis volúmenes en su colección que van del año de 1880 hasta 1911 y por ser uno de los periódicos más antiguos en existencia, todos sus ejemplares se encuentran empastados. Este periódico fungió como el Boletín Oficial del Estado de Sonora durante los años de 1879 a 1915. Para la elaboración de este catálogo hemerográfico se decidió utilizar únicamente la información en general acerca del Distrito de Arizpe encontrada en el periódico La Constitución, seleccionando el periodo que va de los años 1890- 1900. Para llevar a cabo la catalogación de los documentos del Distrito de Arizpe, se tomó como modelo el catálogo realizado por Manuel de Jesús Castro Muñoz, esto, para analizar la estructura del periódico dividiéndolo en cuatro cuadrantes (véase cuadro), donde se habría de conocer la ubicación de la información. Los ejemplares en donde se encontró la información requerida se encuentran el en Archivo General del Estado de Sonora (1890), y en la Hemeroteca de la Universidad de Sonora (1891-1900). Se decidió utilizar la base de datos de Access debido a que facilita la captura de la información de los documentos, mismas que están ordenadas en cédulas de forma numérica y permitió clasificar la información conforme fue obtenida de los documentos. Los campos que constituyen la base de datos y recabaron la información de los documentos se compone de la siguiente manera: Número de cédula: en el cual se llevará el orden de forma numérica de las células realizadas. Fecha: donde menciona la publicación del periódico en donde se ubica el documento. Página: indica el número de la página donde se encuentra el documento de la información encontrada Ubicación: indica el número de cuadrante en el cual se encuentra la información a buscarse Tipo: hace referencia a la sección del periódico donde se ubica el documento. Tema: menciona la temática de lo que trata el documento encontrado. Lugar: da a conocer el municipio o lugar en el cual ocurrió la noticia descrita en el documento. Personas: informa sobre quienes se aparecen en la nota encontrada. Observaciones: describe las condiciones en que se encuentra la sección en donde se ubica el documento encontrado.
Description: Catálogo de licenciatura en historia
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1417
ISBN: 1803834
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

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