Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1534
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSILVA HERRERA, DANIELA
dc.creatorSILVA HERRERA, DANIELA
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.isbn1803277
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1534-
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.description.abstractEl propóstito de este estudio es analizar las diferencias en el autoconcepto social. Emocional y académico entre los adolescentes con Discapacidad Auditiva (DA) y los adolescentes oyentes escolarizados, mediante la aplicación del instrumento autoconcepto forma A5 a manera de entrevista. Para la población adolescente con discapacidad auditiva se utilizó la entrevista en modalidad Lenguage de Señas Mexicana (LSM) y para los adolescentes oyentes entrevista verbal. Los lugares en los que se realizaron dichas entrevistas fueron dentro de varios espacios educativos en secundarias, preparatorias y universidad (alumnos con DA que utilizen LSM). Como pregunta de investigación se planteó: conocer si existe diferencia en el nivel del autoconcepto de adolescentes con Discapacidad Auditiva y adolescentes oyentes. El Autoconcepto es definido como el concepto que una persona tiene de sí misma como un ser físico, social y espiritual: es la ototalidad de lo que piensa y se siente individualmente, haciendo referencia a sí mismo como un objeto. La discapacidad auditiva consiste en la disminución o pérdida de la audición, puede ser de ligera a profunda, congénita o adquirida y probabiliza alteraciones en el desarrollo del lenguaje, congnitivo y habilidades sociales.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2018
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccHV2583.S54
dc.subject.lcshDiscapacidad auditiva
dc.subject.lcshSordos
dc.titleMedición del autoconcepto en adolescentes con discapacidad auditiva y oyentes escolarizados: un estudio comparativo
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorSALAZAR SERRANO, OLIMPIA
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
silvaherreradanielal.pdf221.44 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

178
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

186
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons