Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1534
Título : Medición del autoconcepto en adolescentes con discapacidad auditiva y oyentes escolarizados: un estudio comparativo
Autor : SILVA HERRERA, DANIELA
SALAZAR SERRANO, OLIMPIA
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : El propóstito de este estudio es analizar las diferencias en el autoconcepto social. Emocional y académico entre los adolescentes con Discapacidad Auditiva (DA) y los adolescentes oyentes escolarizados, mediante la aplicación del instrumento autoconcepto forma A5 a manera de entrevista. Para la población adolescente con discapacidad auditiva se utilizó la entrevista en modalidad Lenguage de Señas Mexicana (LSM) y para los adolescentes oyentes entrevista verbal. Los lugares en los que se realizaron dichas entrevistas fueron dentro de varios espacios educativos en secundarias, preparatorias y universidad (alumnos con DA que utilizen LSM). Como pregunta de investigación se planteó: conocer si existe diferencia en el nivel del autoconcepto de adolescentes con Discapacidad Auditiva y adolescentes oyentes. El Autoconcepto es definido como el concepto que una persona tiene de sí misma como un ser físico, social y espiritual: es la ototalidad de lo que piensa y se siente individualmente, haciendo referencia a sí mismo como un objeto. La discapacidad auditiva consiste en la disminución o pérdida de la audición, puede ser de ligera a profunda, congénita o adquirida y probabiliza alteraciones en el desarrollo del lenguaje, congnitivo y habilidades sociales.
Descripción : Tesis de licenciatura en psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/1534
ISBN : 1803277
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
silvaherreradanielal.pdf221.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

178
checked on 22-jun-2023

Download(s)

186
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons