Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/159
Título : Detección de necesidades de capacitación para las empresas comerciales e industriales en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa
Autor : ROMERO LOZOYA, MARISOL
LOPEZ LEYVA, SANTOS; 19094
Fecha de publicación : mar-2000
Editorial : ROMERO LOZOYA, MARISOL
Resumen : Tesis de maestría en administración. Detección de necesidades de capacitación para las empresas comerciales e industriales en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa. Este estudio de carácter descriptivo, detecta si existen necesidades de capacitación y compara las diferencias entre las necesidades de capacitación de las empresas del sector comercial y del sector industrial. El método básico para recopilar información fue a través de un cuestionario aplicado directamente a 80 trabajadores y/o directivos de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Guamúchil (CANACO) y a 59 trabajadores y/o directivos de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), ubicadas en Guamúchil, Sinaloa. Las empresas fueron seleccionándose aleatoriamente con el método del muestreo probabilístico. El método de análisis de frecuencias (Reza, 1998) se utilizó para detectar las necesidades de capacitación a nivel empresas de la localidad. Los métodos y procedimientos empleados para el análisis y la interpretación de la información, fueron las pruebas estadísticas no paramétricas: W de Wilcoxon, U de Mann Whitney, Correlación de Spearman, y otros métodos como la diferencia entre dos proporciones.La presentación del informe final se elaboró con las herramientas computacionales indispensables, tal es el caso de los programas WORD, STATS, STATISTICA, SPSS, Y MINITAB. Los resultados obtenidos se resumen de la siguiente forma: Sí existen necesidades de capacitación en las empresas del sector comercial y sector industrial. Son más significativaslas diferencias de necesidades de capacitación por problemas de producción y en personal; asimismo las necesidades de capacitación en las áreas de comercializ.ación,producción y tecnología, dejando claro que a mayor inversión mayor es el número de acciones de capacitación y finalmente detectamos las necesidades de capacitación específicas que son las siguientes: Contratación, capacitación y desarrollo; personal calificado y con experiencia en tecnología, fuente y aplicación de recursos; potencial de innovación y nuevas tecnologías; técnicas administrativas modernas; compras; balance y estado de pérdidas y ganancias; planeación y previsión financiera; utilización de la innovación y tecnología; salarios, motivación y prestaciones.
Descripción : Tesis de maestría en administración
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/159
ISBN : 15739
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

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