Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1766
Title: Una Nueva metodología para la gestión del conocimiento basado en geoposicionamiento
Authors: AGUILAR OSUNA, MANUEL CELESTINO
OCHOA HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS
Issue Date: Feb-2016
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En la actualidad, prácticamente todas las organizaciones productivas requieren darse a conocer de manera óptima, con gran alcance de difusión y lo más barato posible. El Geoposicionamiento, es una herramienta muy poco explotada en México, en el ramo de la mercadotecnia, ya que si se aplica ampliamente en los Sistemas de Información Geográfica para la planeación territorial, sin embargo, proporciona información muy útil en todo momento, sea a través de una página web o de un dispositivo móvil de nueva generación para el usuario de pie o de calle. El presente trabajo de tesis muestra un estudio de mercado básico y una metodología de desarrollo de Software utilizando técnicas de Geoposicionamiento empleando un procesamiento eficaz de datos geográficos en función de diferentes tecnologías que permiten la explotación de este recurso en el ramo mercantil para lograr una gestión de conocimiento. Se abordan los diferentes recursos al caso concreto de identificación de problemas que surgen al querer obtener conocimiento referente a la explotación de información geográfica, empleando para ello aplicaciones como Google Maps API v3. Así como se recogen aquellos puntos clave en las diferentes' fases de desarrollo de una aplicación web de Geoposicionamiento virtual mediante los mapas definidos. Se describen también los módulos centrales del sistema llamados, Módulos de gestión del conocimiento y de Módulo de Geoposicionamiento, los cuales organizan y facilitan de manera inteligente información relacional de franquicias, negocios particulares, comercios familiares, etc. de una manera simple, sin la obligación de tener grandes conocimientos de informática ni de las ciencias geográficas, para él usuario. Se trata por tanto, de dar a conocer las diferentes posibilidades que se estudiaron para el desarrollo una herramienta de estas características sobre un sitio web utilizando Google Maps. Por parte de la 11 empresa, se obtendrá cierta información que le será de utilidad para gestionar sus estrategias de ventas, procesando la información de la manera adecuada para convertirla en conocimiento. Para finalizar, el capítulo 1 habla de la problemática en general que se buscó solucionar en esta tesis y se proporciona una introducción breve a la tecnología abordada. El capítulo 2, habla de la evolución de las tecnologías empleadas en este tipo de sistemas de información. El capítulo 3, define la metodología empleada en este trabajo, empleando un ejemplo práctico en paralelo para su fácil comprensión. El capítulo 4, menciona los resultados obtenidos en la aplicación del sistema de información desarrollado así como los beneficios que este proporciona. El capítulo 5, muestra las conclusiones y los trabajos futuros.
Description: Tesis de Ingeniería en Sistemas de Información
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1766
ISBN: 1702471
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aguilarosunamanuelcelestinol.pdf14.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

134
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

188
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons