Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1766
Título : Una Nueva metodología para la gestión del conocimiento basado en geoposicionamiento
Autor : AGUILAR OSUNA, MANUEL CELESTINO
OCHOA HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : En la actualidad, prácticamente todas las organizaciones productivas requieren darse a conocer de manera óptima, con gran alcance de difusión y lo más barato posible. El Geoposicionamiento, es una herramienta muy poco explotada en México, en el ramo de la mercadotecnia, ya que si se aplica ampliamente en los Sistemas de Información Geográfica para la planeación territorial, sin embargo, proporciona información muy útil en todo momento, sea a través de una página web o de un dispositivo móvil de nueva generación para el usuario de pie o de calle. El presente trabajo de tesis muestra un estudio de mercado básico y una metodología de desarrollo de Software utilizando técnicas de Geoposicionamiento empleando un procesamiento eficaz de datos geográficos en función de diferentes tecnologías que permiten la explotación de este recurso en el ramo mercantil para lograr una gestión de conocimiento. Se abordan los diferentes recursos al caso concreto de identificación de problemas que surgen al querer obtener conocimiento referente a la explotación de información geográfica, empleando para ello aplicaciones como Google Maps API v3. Así como se recogen aquellos puntos clave en las diferentes' fases de desarrollo de una aplicación web de Geoposicionamiento virtual mediante los mapas definidos. Se describen también los módulos centrales del sistema llamados, Módulos de gestión del conocimiento y de Módulo de Geoposicionamiento, los cuales organizan y facilitan de manera inteligente información relacional de franquicias, negocios particulares, comercios familiares, etc. de una manera simple, sin la obligación de tener grandes conocimientos de informática ni de las ciencias geográficas, para él usuario. Se trata por tanto, de dar a conocer las diferentes posibilidades que se estudiaron para el desarrollo una herramienta de estas características sobre un sitio web utilizando Google Maps. Por parte de la 11 empresa, se obtendrá cierta información que le será de utilidad para gestionar sus estrategias de ventas, procesando la información de la manera adecuada para convertirla en conocimiento. Para finalizar, el capítulo 1 habla de la problemática en general que se buscó solucionar en esta tesis y se proporciona una introducción breve a la tecnología abordada. El capítulo 2, habla de la evolución de las tecnologías empleadas en este tipo de sistemas de información. El capítulo 3, define la metodología empleada en este trabajo, empleando un ejemplo práctico en paralelo para su fácil comprensión. El capítulo 4, menciona los resultados obtenidos en la aplicación del sistema de información desarrollado así como los beneficios que este proporciona. El capítulo 5, muestra las conclusiones y los trabajos futuros.
Descripción : Tesis de Ingeniería en Sistemas de Información
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/1766
ISBN : 1702471
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aguilarosunamanuelcelestinol.pdf14.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons