Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1775
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorELIZALDE VELAZQUEZ, CRISTIAN EDUARDO
dc.creatorELIZALDE VELAZQUEZ, CRISTIAN EDUARDO
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.isbn1700225
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1775-
dc.descriptionTesis de licenciatura en ciencias de la comunicación
dc.description.abstractExisten pocos filmes que causan un revuelo en el mundo que vivimos, desde que la gente utiliza una simple frase, un slogan, una idea. Un filme pasa a la historia, es el caso de V de Venganza cuya adaptación viene de la novela gráfica que comparte su nombre la cual se estrenó en el 2005. La trama principal del filme tiene lugar en un futuro ficticio; mostrando a un personaje enmascarado identificado con la letra "V" quien persigue la destrucción del gobierno de Inglaterra. Este presente tema interesó al observar los movimientos sociales y las distintas manifestaciones que se han estado dando alrededor del mundo llámese: YoSoy#l32. Caso Ayotzinapa, Annonyomus, movimiento 5M. entre otro sin fin de movimientos sociales que se han dado en otros países en los cuales ha sido utilizada la máscara de Guy Fawkes como símbolo en dichas manifestaciones, ya sea físicas o virtuales. Aunque en un inicio fue dificil concretar la idea de lo que se buscaba con un análisis debido a los múltiples estudios que ya se han realizado. Sin embargo, gracias a la orientación recibida. se pudo concretar de una manera adecuada mediante un análisis semiótico ubicar los imaginarios sociales presentes en el filme. EI objetivo es el de identificar los distintos imaginarios sociales mediante un análisis semiótico sobre los símbolos que se encuentran presentes en el filme V de Venganza. Se toma el concepto de Imaginarios Sociales creado por el filósofo griego Cornelius Castoriadis utilizado habitualmente en las ciencias sociales para denotar las representaciones sociales encarnadas en las instituciones. Este término es usualmente utilizado con regularidad en lugar de cosmovisión, conciencia colectiva. mentalidad o ideología etc. La manera en la que es utilizado en la presente investigación es, de acuerdo al análisis semiótico. designar los conceptos de los imaginarios sociales a los distintos personajes que se presentan. Ya sea por el contexto de la escena, diálogos, o por la psique del personaje en general. Las fuentes provienen de obras literarias, teorías del color, lenguaje audiovisual: con el fin de conocer el significado de los encuadres y los colores manejados así como fueron consultados cursos de semiótica-semiología en general, entre los autores consultados están personas de gran renombre:Charles Sanders Peirce. Umberto Eco, Ferdinand de Saussure. Pierre Guiraud, etc. Esto es para tener una mejor comprensión de los términos utilizados dentro de este análisis de investigación.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2016
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccPN1995.9.S6.E45
dc.subject.lcshCine
dc.subject.lcshAspectos sociales
dc.titleImaginarios Sociales en V de Venganza: un análisis cinematográfico desde la semiología
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorMANCILLAS TREVIÑO, FERNANDO ARTURO
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
elizaldevelazquezcristianeduardol.pdf15.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

506
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

266
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons