Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1776
Título : Análisis descriptivo de práctica de crianza y estimulación y su relación con el estado nutricio y el desarrollo en niños de 13 a 24 meses de edad
Autor : ÁVILA NAVARRO, MIGUEL ANDRÉS
MONTIEL CARBAJAL, MARÍA MARTHA
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar las características de las prácticas de crianza y estimulación en las madres de niños con desnutrición y madres de niños con peso normal, la relación de variables, y la comparación de los grupos. Se contó con una muestra no probabilística por conveniencia de 13 díadas, 5 niños con diagnóstico de desnutrición y 8 niños con peso normal y sus madres. Es un estudio no experimental, transaccional con alcance descriptivo-correlacional donde se tomaron las medidas antropométricas y se estimó el estado nutricio. Los resultados muestran ejecuciones por arriba de la media en la Escala de Desarrollo Bayley para ambos grupos, por otra parte, las practicas responsivas y de estimulación de las madres fueron poco eficientes para el total de la muestra. No existen diferencias estadísticamente significativas entre las dimensiones evaluadas por el Cuestionario sobre Practica Responsiva y Estimulación y grupo nutricional, de igual forma no se encontraron diferencias entre estado nutricio y la Escala de Desarrollo de Bayley. En cuanto a las variables del contexto se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p=.018) entre la disposición del cuidador para, satisfacer las necesidades del infante y la Presencia del Padre, por otro lado, se encontró una diferencia cerca de ser significativa (.051) entre el área psicomotora de la Escala Bayley y la Presencia del Padre. Se concluye que no son las condiciones de nutrición, ni las practicas responsivas y de estimulación de las madres las que están impactando en la ejecución de los infantes en la Escala de desarrollo sino que son las variables del contexto las que influyen en mayor manera.
Descripción : Tesis de licenciatura en psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/1776
ISBN : 1603725
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
avilanavarromiguelandresl.pdf4.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

146
checked on 22-jun-2023

Download(s)

112
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons