Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1787
Título : Acompañamiento de pares en la práctica clínica como estrategia para la mejora del cuidado a la salud que brindan los estudiantes de licenciatura en enfermería.
Autor : RIVA FRANCO, MARÍA ELENA DE LA
MICHEL CARRANZA ELIANA
OLIVAS PEÑÚÑURI, MA. REMEDIOS
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios de la Universidad de Sonora, teniendo corno objetivo general "Elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante, con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.". (Unison, 2007). La tutoría se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un "conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Corno parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia, pero no la sustituye. Implica diversos modelos de intervención; se ofrece en espacios y tiempos acordes a los programas de estudios que ofertan las Instituciones de Educación Superior. Durante la formación de los profesionales de enfermería, una de las actividades que apoya al estudiante para el logro de competencias son las asignatura prácticas, las cuales están enfocadas en los diferentes niveles de atención y grupos poblacionales, siendo desarrolladas en la comunidad o dentro del entorno hospitalario, denominando a ésta última "práctica clínica"; las prácticas clínicas se definen como "todas las intervenciones que realizan los alumnos de enfermería con la persona en el continuo salud dentro de los diferentes servicios del centro Hospitalario del Sector Salud" (Rodríguez y Herrera, 2003). y como "aquellas actividades que los estudiantes realizan en unidades de atención hospitalaria" (Peralta y Col s. 2015). Es durante la práctica clínica, cuando el estudiante de enfermería se enfrenta a escenarios reales de competencia para brindar el cuidado a la salud, y una forma de apoyarlo, específicamente en las prácticas iniciales de formación, es mediante la tutoría en modalidad de acompañamiento de pares. El presente trabajo de intervención fue desarrollado en base a la selección y seguimiento de alumnos durante las materias prácticas Enfermería Clínica I y Enfermería Clínica 11 (Clínica I y 11), del tercer y cuarto semestre respectivamente del programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora, con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de "Acompañamiento de pares en la práctica clínica como estrategia para la mejora del cuidado a la salud que brindan los estudiantes de licenciatura en enfermería". Dicha intervención se llevó a cabo en el Hospital General del Estado de Sonora "Dr.Ernesto Ramos Bours" y el Hospital integral de la mujer del Estado de Sonora, ubicados en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Descripción : Tesis de Licenciatura en Enfermería
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/1787
ISBN : 1605290
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
delarivafrancomariaelenal.pdf7.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

132
checked on 22-jun-2023

Download(s)

54
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons