Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1806
Title: El outsourcing en México: ventajas y desventajas
Authors: LEÓN ATRIP, CARMEN CECILIA
CALLES MONTIJO, FERNANDO
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En la actualidad uno de los temas importante en materia laboral y de seguridad social en México es la contratación o subcontratación por medio de la modalidad denominada Outsourcing. El objetivo del presente trabajo de titulación es analizar y describir las ventas y desventajas que tiene ésta modalidad en cuanto al cumplimiento de las obligaciones patronales y el derecho de los trabajadores. El Outsourcing surgió como una estrategia de negocios, la cual pretendía reducir los costos de administración en las organizaciones, pero con el paso del tiempo, se utilizaron estos esquemas para crear una inadecuada estrategia fiscal, lo cual les ha traído a los empleados serios problemas con las autoridades evitando el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social. Un buen ejemplo es la nómina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, etc. Otro ejemplo es el servicio de computadores, estos se pueden alquilar, junto con su mantenimiento, reparación y actualización, lo cual evita costos innecesarios de personal y renovación de equipos. Casi todo se puede contratar bajo Outsourcing, la regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de que lo haga la misma empresa. En muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Antes de hacer Outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre ellos: Los costos; Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar; Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado Outsourcing en el área que pensamos contratar. Establecer la importancia del área o la función que se quiere contratar, si se considera de vital importancia para la empresa no se debe tratar por una Outsourcing. Concluyendo que la figura de Outsourcing cuando se ajusta conforme a Ley, respetando los derechos de los trabajadores representa beneficios tanto para los patrones como para los trabajadores.
Description: Disertación de licenciatura en contaduría pública
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1806
ISBN: 1800741
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