Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1878
Título : Uso eficiente de la energía eléctrica en la Universidad de Sonora
Autor : ESQUER PERALTA, JAVIER
VELAZQUEZ CONTRERAS, LUIS EDUARDO; 22282
Fecha de publicación : jun-2000
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : En la historia contemporánea de la sociedad, los recursos energéticos han venido cobrando cada vez mayor importancia. En particular el petróleo, el cual es un elemento que por su gran importancia en el desarrollo económico, es capaz de desequilibrar al mundo cada vez que suceda algo entorno a él, como sucedió en la década de los setentas y como está sucediendo actualmente. A partir del principio del siglo XX el petróleo ha venido aumentando notablemente su participación como energía primaria, hasta convertirse en el principal energético a partir de la segunda mitad del siglo XX. A finales de los años sesentas los países se empezaron a cuestionar sobre si el desarrollo que se había venido dando hasta entonces era el correcto, pues, a medida que el crecimiento económico se aceleraba, el medio ambiente se iba deteriorando cada vez más y los índices de pobreza se incrementaban, esto motivó a la realización de la primera Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia, en 1972, donde se discutía cómo el impacto en el ambiente era más significativo con el crecimiento económico y el avance de la industrialización, esto debido al uso desmedido de los recursos naturales para la creación de productos y generación de distintas formas de energía. De ahí la necesidad de buscar romper con el paradigma tradicional de dicho crecimiento, dando como resultado lo que hoy se conoce como Desarrollo Sustentable, que es "aquel desarrollo en el que las necesidades de la presente generación son satisfechas sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones" Las instituciones de educación superior juegan un rol muy importante en el desempeño ambiental ya que en ellas se desarrollan actividades muy diversas, de tal manera que se le pudiera considerar como un "microcosmos de la sociedad" puesto que las actitudes, los programas implementados y las decisiones que se tomen en ellas son un reflejo de la forma en que la sociedad se desenvuelve; por ejemplo, el diseño de sus edificios, la utilización del agua y la energía eléctrica, los patrones consumo de alimentos en las cafeterías y puestos de comida, la variedad de laboratorios, y muy en especial la cultura de su gente al hacer uso de dichas instalaciones. De ahí se desprenden una amplia gama de consecuencias que repercuten tanto al ambiente como a la sociedad , es decir, contaminación, generación de basura, desperdicio de recursos, articularmente de agua, energía eléctrica, papel y plástico, entre otros. La tendencia actual, como sucede en muchos países, es que las universidades sean sustentables, es decir, que incorporen sistemáticamente lo concerniente al medio ambiente en cualquier actividad que se realice y cualquier decisión que se tome. En el caso particular de la Universidad de Sonora, el gasto de energía eléctrica es considerable, y ha sido una preocupación que se ha ido generalizando gradualmente, de tal forma que han surgido inquietudes en diferentes ámbitos 'para poder hacer algo al respecto. Desde 1996 existe dentro de la universidad un modelo educativo denominado "Célula Sustentable" el cual tiene como meta mitigar los efectos ambientales generados dentro del campus durante las funciones administrativas, docencia e investigación. Una de sus principales actividades ha sido la de incrementar la eficiencia energética en el Departamento de Ingeniería Industrial involucrando a su personal administrativo, alumnos, maestros y empleados. A partir del semestre 1997-2 el autor del presente trabajo se ha venido desempeñando, dentro de la Célula Sustentable, como asesor del proyecto encaminado al uso más eficiente de la energía eléctrica en el departamento, de tal forma que con el tiempo surge la posibilidad de aprovechar la experiencia adquirida para que los esfuerzos realizados trasciendan hacia toda la Universidad de Sonora, buscando con esto disminuir el impacto ambiental y reducir los costos, para la institución en este rubro. En este documento se presentan los resultados obtenidos durante el periodo 1996-2 basta 1999-1, considerando tres niveles de investigación: cultural, tecnológico y complementario.
Descripción : Trabajo terminal, especialización en desarrollo sustentable
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/1878
ISBN : 1719
Aparece en las colecciones: Tesis de Especialidad

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