Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1932
Título : Proyecto de paz: transformación de conciencia desde la interdisciplinariedad: una propuesta de orientación hacia la mejora del tratamiento educativo para la diversidad
Autor : MENDOZA MORALES, GABRIEL
VALENZUELA, BLANCA AURELIA; 216418
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : MENDOZA MORALES, GABRIEL
Resumen : La presente investigación versa sobre la indagación realizada a partir de una propuesta de exploración que se advierte desde una concepción de construcción y generación de conocimiento teórico – metodológico capaz de fundamentar y delinear las pautas de incursión en áreas del saber, que se han venido prospectando en tanto a tendencias de carácter mundial, que revestidas de una facultad para precisar y configurar directrices de carácter basal, permiten la consecución de esquemas en su presentación de proyecto, y en este sentido la construcción de un proyecto de paz, desde donde se insta a la revisión de temas referidos a la conciencia y su transformación, como una apreciación actitudinal desde donde se erige esta proposición. Capaz a su vez, de mostrar y fundamentar, resultados de significativa aplicabilidad, no solo en los escenarios de inmediata interactividad, sino hacia una más amplia e integral adecuación contextual. Asimismo, en este actual estadio, los objetivos que permiten contemplar el desarrollo y secuenciación del mismo se advierten desde una apreciación de carácter interdisciplinar, en el que partir de la evaluación y conceptualización de una actitud hacia la inclusión educativa, expuesta a partir de quienes integran a las distintas áreas del conocimiento, emanados de una universidad pública, como objeto de investigación. En este caso, la Universidad de Sonora, en su Unidad Regional Centro, y en específico, con la participación de su población estudiantil, dentro del universo de su actual oferta educativa, la cual se encuentran representada en seis áreas o divisiones disciplinares, es desde donde se permitió dilucidar la percepción de actitud general, hacia la propia inclusión dentro de este contexto educativo. Siendo así, que, a partir de una propuesta de transformación, derivada de una manifestación actitudinal concerniente a la inclusión de la diversidad, se alcanza a esquematizar un suscrito de carácter orientacional que permite brindar los argumentos, que se contemplan desde la categoría de mej ra hacia el propio tratamiento educativo, para la diversidad. Brindándose así, la conjugación que formula la presente contribución. En la que, a partir de presentarse como ejes medulares de un proyecto que abarca no solo a este vigente proceso; sino que, además, permite la inclusión de sustentos anteriores y subsecuentes de incursión con esta misma dirección. Esta, en sí, logre consolidar y promover una presencia integral de paz, dentro y fuera de los contextos de inmediatez situacional, extendiéndose de igual manera, a quienes también conforman, al propio precepto global. Construyéndose así, nuevas y posibles emblemas de investigación, con características acordes, de carácter innovador, pertinentes y expansivos, capaces de dar respuesta a los nuevos requerimientos mundiales; esto en concordancia, además, con los propios objetivos del programa pos gradual del que emana la presente iniciativa.
Descripción : Tesis de doctorado en ciencias sociales
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/1932
ISBN : 1401884
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendozamoralesgabrield.pdf3.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

108
checked on 22-jun-2023

Download(s)

38
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons