Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1933
Título : Estrategias institucionales propuestas por la Universidad de Sonora para enfrentar los desafíos que conlleva la globalización: un estudio a través de los planes de desarrollo
Autor : MINJAREZ SOZA, MARTHA PATRICIA
GRAGEDA BUSTAMANTE, AARON AURELIO; 254887
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : MINJAREZ SOZA, MARTHA PATRICIA
Resumen : Como un factor de cambio que influye en todos los entornos de la sociedad, la globalización se ha hecho presente en las instituciones de educación superior (IES). La característica compleja y cambiante de este proceso, así como los lineamientos dictados por organismos nacionales e internacionales han obligado a las IES a replantear sus propuestas y asumir una postura más reflexiva para responder a los nuevos escenarios que se presentan en los sistemas educativos. El objetivo general de este trabajo de investigación, es analizar la planeación interna de la Universidad de Sonora con el fin de identificar las estrategias que una universidad pública del noroeste de México lleva a cabo para ser competitiva y educar en el contexto de la globalización. Para ello se describen a nivel institucional, los cambios y líneas de acción que implementa en sus diferentes esferas, en el ánimo de posicionarse y proyectar la participación de sus egresados en dicho entorno. El criterio empleado para enmarcar el estudio fue una investigación de tipo analítico-documental. Desde este enfoque se procedió a realizar un análisis de los posicionamientos discursivos en los Planes de Desarrollo Institucionales presentados a partir del período 2001-2004, hasta el período 2013-2017, lo cual fue analizado en el tamiz que representa el planteamiento teórico de un especialista de la materia de Educación Superior, José Joaquín Brunner. Los resultados permiten evidenciar que a pesar de que la palabra globalización y conceptos con ella asociados están presente en repetidos fragmentos del discurso institucional, la gran parte de los objetivos y alcance de estrategias han estado limitadas a dar continuidad a propuestas planteadas en los PDIs presentados en los dos primeros períodos considerados para este estudio, sin mostrar cambios significativos en sus planes de desarrollo, ni un planteamiento que muestre una reflexión de su pertinencia para enfrentar los retos globales. El documento concluye con una reflexión en la que se afirma que el diseño de estrategias empleadas para responder a los retos globales por parte de la Universidad de Sonora, no puede seguirse considerando como una actividad institucional más; es preciso relacionar su funcionamiento con el entorno económico regional y mundial, así como con los valores multiculturales en que se desenvuelve. Las políticas de homogenización dictadas por organismos internacionales y nacionales, deben ser sólo un marco de referencia, y desde esta perspectiva analizar los programas y servicios que ofrece la institución confrontándolos con las características y necesidades sociales, culturales y económicas del país, y en primera instancia las de la región fronteriza.
Descripción : Tesis de doctorado en ciencias sociales
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/1933
ISBN : 1800040
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
minjarezsozamarthapatriciad.pdf1.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

112
checked on 22-jun-2023

Download(s)

54
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons