Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/199
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMUNGARRO ROBLES, GLORIA DEL CARMEN
dc.creatorMUNGARRO ROBLES, GLORIA DEL CARMEN; 235507
dc.date.issued2007-12-03
dc.identifier.isbn19028
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/199
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractTesis de maestría en innovación educativa. Uno de los objetivos principales de esta investigación era explorar y conocer losprincipales factores por los cuales los jóvenes inician sus estudios universitarios. Porello, en este documento se presenta el estudio realizado para identificar tales motivosen la elección de carrera de un grupo de jóvenes estudiantes de una licenciatura en particular. Los instrumentos, aplicados de forma censal a 167 sujetos (48 hombres y 119 mujeres, de entre 18 y 26 años de edad), fueron un cuestionario sobre datospersonales y uno que explora las metas y motivos en la elección de carrera (Gámez yMarrero, 2003). El análisis de los datos versó en relación a cuatro dimensiones en lasque se agruparon la diversidad de motivaciones por los cuales los individuos eligensu carrera; éstas fueron: a) Poder, b) Afiliación e interés por las relaciones, c) Logroy, d) prestigio y Motivación extrínseca. Mediante la prueba estadística de la t de Student, se lograron identificar diferencias significativas en las dimensiones de Podery de Motivación extrínseca respecto del género; al comparar las dimensiones con los grupos que cuentan o no con familiares maestros, se encontraron diferencias significativas sólo en la de Motivación extrínseca; igual ocurrió con la contrastaciónde las dimensiones respecto de la influencia de los amigos en la elección de carrera,identificándose diferencias significativas únicamente en la dimensión de Motivación extrínseca. Este estudio nos permite advertir que definir la elección de carrera representa una dificultad, porque en ella van implícitas una serie de elementos de índole personal y contextual, y el querer entenderla a partir de un sólo factor, limita la comprensión de la misma
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Programa de Maestría en Innovación Educativa, 2007. 
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMUNGARRO ROBLES, GLORIA DEL CARMEN
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationORIENTACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLC1043 .M85
dc.titleMotivos y elección de carrera
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
dc.identificator610309
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mungarroroblesgloriadelcarmenm.pdf632.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

518
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

422
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons