Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/200
Título : Variables disposicionales promotoras de la conducta proambiental en estudiantes de sexto grado de primaria
Autor : VALENZUELA GARCIA, BEATRIZ MARIA
CORRAL VERDUGO, VICTOR; 10131
Fecha de publicación : 3-nov-2007
Editorial : VALENZUELA GARCIA, BEATRIZ MARIA
Resumen : Tesis de maestría en innovación educativa. Este trabajo pretende conocer el estado actual de los valores, motivos, habilidades, conocimientos y creencias proecológicas en niños de sexto grado de primaria, la influencia de las estrategias didácticas de los profesores sobre estas variables y el impacto de todas ellas sobre el comportamiento proambiental. Se entrevistaron 292 estudiantes de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, de 7 escuelas públicas y 4 privadas, empleando 3 escalas validadas para México por Corral, Fraijo y Tapia (2005): reporte de conductas proambientales, creencias y motivos, además de las escalas de conocimientos y habilidades creadas para la investigación por los mismos autores; una de valores validada por Hernández y Corral (2005) y el instrumento de estrategias didácticas de Chi-Shung y Chi-Kin (2003) para docentes. Se encontró que los niños tienen niveles altos de creencias, motivos y valores, pero escasos conocimientos, habilidades y conductas proambientales. Se verificó la conformación del factor disposiciones proambientales pues los pesos factoriales para cada constructo, excepto el de habilidades, fueron altos y significativos (p <.05), indicando validez convergente de constructo. Este actor no influye sobre el comportamiento proambiental de los estudiantes. Las estrategias didácticas no se relacionan con las disposiciones y afectan negativamente el comportamiento proambiental. Los indicadores de bondad de ajuste del modelo señalan su pertinencia. La X2=8.27 (14 g.l.) con una p=.87, los indicadores prácticos NFI, NNFI y CFI alcanzaron niveles próximos a 1.00 y el RMSEA fue de .000. Para impactar en las deficiencias detectadas, se propone el diseño e implementación de un curso-taller de educación ambiental para estudiantes y uno de capacitación para los profesores.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/200
ISBN : 21044
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
valenzuelagarciabeatrizmariam.pdf698.25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

98
checked on 22-jun-2023

Download(s)

64
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons