Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/205
Title: Modelo interdisciplinar para el análisis de significados y plan de vida de personal académico en edad de júbilo de educación superior: caso Universidad de Sonora.
Authors: DURON ROMERO, ELSA JUDITH
CASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
Issue Date: 1-Jun-2016
Publisher: DURON ROMERO, ELSA JUDITH
Abstract: Tesis de maestría en ciencias sociales. Se expone el modelo teórico desde la interdisciplina para abordar los significados que hombres y mujeres de profesión académica asignan al proceso de jubilación del mercado de trabajo académico conformado por las Instituciones de Educación Superior. Desde la perspectiva de género se analiza la desigualdad en la vida académica entre hombres y mujeres a partir de los indicadores de nivel escolar, tipo de contratación y pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores. Se aborda de manera comparativa el significado que asignan en sus imaginarios de manera diferenciada el hombre y la mujer asociando jubilación y plan de vida. El modelo metodológico es mixto; en una primera fase se hace uso del paradigma cuantitativo para el análisis de la desigualdad en la vida académica. Desde el paradigma cualitativo haciendo uso de la metodología de composición se presentan los principales hallazgos sobre conocimiento, jubilación económica, identidad y plan de vida. Se concluye los principales hallazgos y resultados comparativos, como también el diseño de propuesta de innovación para la mejora del conocimiento y elaboración de plan de vida para edad del júbilo.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/205
ISBN: 1604391
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
duronromeroelsajudithm.pdf1.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

172
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

130
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons