Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/209
Title: Conceptualizacion de la convivencia escolar de docentes de educación básica del estado de Sonora
Authors: FIGUEROA FRANCO, MAGDALENA
FRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
Issue Date: 2-Jan-2017
Publisher: FIGUEROA FRANCO, MAGDALENA
Abstract: Tesis de maestría en ciencias sociales. La presente investigación tiene por objetivo describir la conceptualización que los docentes de educación básica del estado de Sonora tienen sobre la convivencia escolar. La investigación es de tipo cualitativo, en el que se realizaron cuatro grupos focales en distintas ciudades del estado de Sonora: Nogales, Cd. Obregón y Navojoa, donde se convocó a la participación de 32 docentes de educación básica (14 de primaria, 10 de secundaria y 6 de telesecundaria), que desempeñan labores académicas en distintas Instituciones Públicas de 18 localidades urbanas, suburbanas y rurales del estado. La información recabada fue almacenada en dispositivos de audios, después transcrita a un procesador de texto y las respuestas fueron analizadas a través de un análisis de redes semánticas naturales por grupo focal y finalmente se consolidó la información en una red semántica integradora. En cuanto a resultados se encontró que los docentes atribuyen al concepto de convivencia una relación alumno-maestro-directivos principalmente. Se categorizan las palabras definidoras en actores internos donde entran los ya mencionados, actores externos siendo el principal la familia y características que se destacan: socialización y armonía como definidoras de convivencia escolar.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/209
ISBN: 1700910
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
figueroafrancomagdalenam.pdf1.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

196
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

84
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons