Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2250
Title: Desarrollo y evaluación de un programa de educación nutricional para los estudiantes de la Universidad de Sonora, México
Authors: HERRERA CADENA, MAVET MADAI
GALAVÍZ MORENO, SAMUEL; 51373
Issue Date: Sep-2010
Publisher: HERRERA CADENA, MAVET MADAI
Abstract: Los cambios rápidos en los hábitos alimentarios de la población mexicana en las últimas décadas han significado un aumento de la prevalencia de algunas enfermedades, como la obesidad, las dislipidemias, la diabetes y junto con ello problemas crecientes de salud para la población, que significan costos elevados para las instituciones de salud (Santos, 2005). La evidencia científica ofrece pruebas importantes acerca del rol de la dieta y la actividad física en la prevención y el control de la morbilidad debida a enfermedades crónicas no transmisibles (Juzwiak, 2000; Cunningham, 2005; Brandon, 1990). Los estudiantes de la Universidad de Sonora han sido caracterizados por tener prácticas alimentarias inadecuadas y un nivel de actividad física ligero, ambos, factores de riesgo para el desarrollo obesidad y sus comorbilidades (Espinoza, 2008). Por ello, el objetivo principal de este trabajo fue diseñar, aplicar y evaluar un programa de educación nutricional para la promoción del consumo de frutas y verduras, y la actividad física en estudiantes de la Universidad de Sonora, y de esta manera contribuir a su buena salud y formación integral. Se estudiaron 85 alumnos de dos carreras (Ciencias Nutricionales y Cultura Física y Deporte) de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro; y se diseñó un estudio con evaluación antes y después de la intervención. Los métodos incluyeron mediciones antropométricas y de composición corporal, así como, encuesta dietaria (recordatorio de 24 horas), cuestionario de actividad física y, como metodología cualitativa, se utilizó la técnica de grupos focales. La intervención consistió en la aplicación de un programa de educación nutricional, el cual fue diseñado en formato de curso-taller, y se empleó el Modelo de Creencias en Salud como base teórica conductual. El rango de edad de los participantes del estudio varió entre los 18 y 25 años, con un porcentaje mayor de estudiantes entre los 18 y 21, más del 75% fueron de procedencia local (Hermosillo) y se apreció una predominancia del sexo femenino en los estudiantes de Ciencias Nutricionales (78%) y del sexo masculino en los estudiantes de Cultura Física y Deporte (77%). En lo referente a los parámetros antropométricos y de composición corporal se encontró que el riesgo potencial de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles entre los participantes del estudio es elevado; más de la mitad de los alumnos presentó riesgo aumentado por exceso de grasa corporal (62.9% en Ciencias Nutricionales y 54.8% en Cultura Física y Deporte). Asimismo, menos de un cuarto de los estudiantes presentaron patrones de alimentación adecuados, y de acuerdo a la encuesta de recordatorio de 24 horas, los consumos promedios de sodio, colesterol y grasas saturadas fueron preocupantemente altos en la muestra de estudio. El nivel de actividad física (NAF) de los estudiantes de Cultura Física y Deporte fue alto en el 90% de la muestra, mientras que en la carrera en Ciencias Nutricionales sólo el 35% de los estudiantes presentó un NAF alto. Con respecto al efecto de la intervención, se observó que ésta tuvo un impacto positivo en el consumo de frutas y verduras de los estudiantes, que fue de 137g/día (p<0.05) y de 100g/día (p<0.05) en los alumnos de Ciencias Nutricionales y de Cultura Física y Deporte respectivamente. Aunado lo anterior, se manifestaron incrementos significativos en la ingesta de las vitaminas A y C. Sin embargo, no se observaron cambios significativos en la actividad física de los estudiantes. De la realización de los grupos focales se obtuvo que los estudiantes evaluaron positivamente el programa de intervención aplicado, donde señalaron que las principales fortalezas del programa fueron su practicidad, objetividad y dinamismo, y opinan que la intervención puede ser transferible a otras carreras de la misma universidad. Los hallazgos de esta investigación permitieron generar una propuesta para la implementación del programa de educación nutricional dirigida a estudiantes de la Universidad de Sonora, la cual plantea, a su vez, siete propuestas que contribuyen al mejoramiento de la salud y la formación integral del alumnado. Cabe mencionar, que el programa aplicado, se pretende implementar a corto plazo en la población universitaria como parte de un programa institucional de salud estudiantil que promueva estilos de vida saludables, en concordancia con la propuesta para el Plan de Desarrollo Institucional (2009-2013) de la Universidad de Sonora.
Description: Tesis de maestría en ciencias de la salud
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2250
ISBN: 21795
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