Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2274
Título : Exploración de las relaciones del constructo de orientación causal con los constructos de estilo de identidad y de bienestar psicológico en estudiantes universitarios
Autor : AGUIRRE CONTRERAS, CAROLINA
VALENZUELA MEDINA, JESÚS ERNESTO
Fecha de publicación : ene-2015
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : La motivación como factor de mediación en el comportamiento de los individuos es indudablemente un punto de estudio importante para entender la adquisición, mantenimiento o el incremento de ciertas conductas que le conduzcan al logro de sus objetivos. La orientación motivacional en jóvenes universitarios es relativa a sus intereses y predilecciones, las cuales surgen y se modifican a partir de las experiencias del joven con su ambiente, la integración de las normas del mismo con sus creencias previas y entendimiento sobre de sí mismo. La presente tesis es un estudio correlacional entre los constructos de Orientación Causal Motivacional, el Estilo de Identidad, el Bienestar Psicológico y el Ajuste a la universidad. Con una muestra de 209 estudiantes universitarios de la Universidad de Sonora fue aplicada la Escala General de Orientación Causal EOGC de Deci y Ryan (1985), para analizar su confiabilidad y validez aplicándose el paquete estadístico SPSS, con el fin de utilizarse como medida de motivación en población mexicana. Los datos arrojaron una consistencia interna de 0.836 en general, entendiéndose como buena, así como de sus sub-escalas. A través de un Análisis Exploratorio Factorial se identificaron tres componentes con cargas factoriales aceptables, los que corresponden con las tres sub-escalas del instrumento. Así mismo, se aplicaron el Inventario de Estilos de Identidad, la Escala de Bienestar Psicológico y seis preguntas tipo Likert relacionadas a la adaptación del estudiante con su ambiente universitario. Obteniéndose resultados que indican la correspondencia entre el tipo de orientación motivacional, el ajuste a la universidad y el compromiso. Aunque se reporta que la muestra utilizada no fue suficiente para afirmar de forma incontrastable dichos resultados, el presente aporta información importante para futuras investigaciones que ayuden en la mejora de programas institucionales educativos y con ello impulsar a sus estudiantes para desempeñarse de forma óptima y alcanzar su bienestar.
Descripción : Tesis de licenciatura en psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2274
ISBN : 1500710
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aguirrecontrerascarolinal.pdf10.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

120
checked on 22-jun-2023

Download(s)

40
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons