Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2276
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDOMÍNGUEZ CÁRDENAS, GRECIA CAROLINA
dc.creatorDOMÍNGUEZ CÁRDENAS, GRECIA CAROLINA
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.isbn1402044
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2276-
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.description.abstractLa violencia escolar ha existido siempre, lo que ha ocurrido es que las formas en las que se presenta se han modificado y transformado por una sociedad en donde las interacciones y prácticas varían debido al auge de los medios tecnológicos y culturales. Es por esto la necesidad de estudiar la violencia escolar en el contexto actual y hacer un estudio sobre las percepciones del personal docente que en este caso se presentan como nuestros sujetos-objetos de estudio. Se busca crear acciones de prevención mediante políticas públicas que disminuyan la problemática y manifiesten un cambio en las Escuelas Secundarlas para elevar la calidad educativa. Buscar además la relación entre lo que establece la RIES (Reforma Integral de Educación Secundarla) 2011 con la práctica docente diaria. El actual profesorado debe fungir como mediador y monitor de sus alumnos. La escuela debe constituir ese lugar social donde las reglas establecidas se cumplan, dos de ellas: el respeto, y además el llegar a acuerdos y saber dialogar sin que se presentan conflictos entre los alumnos y alumnas, para que se propicie ese lugar armónico y un ambiente de bienestar lejos de violencia escolar. Para el desarrollo de una conciencia democrática en los alumnos, el docente propiciar el respeto a la diversidad, puntos de vista, expresión de deseos y prácticas, ya que así se propician valores y prácticas que encausan la formación del alumnado. (Klingler & Vadillo, 2003). Dentro de este contexto que se menciona, es importante señalar que aparece coma un requisito necesario que debe aplicarse dentro del aula como parte del plan de trabajo del profesorado, una formación mediante valores como el respeto y la tolerancia hacia la diversidad social y diferentes opiniones que se puedan suscitar y fomentar la comunicación, creando de esta forma atmósferas de equidad que ayuden a elevar las habilidades y competencias de los estudiantes y lograr así que se conviertan en ciudadanos responsables para un pleno desarrollo en la sociedad. El tema de estudio que se presenta de índole social se analiza desde una mirada interdisciplinar, ya que por su complejidad serla poco idóneo abordarlo desde una sola disciplina, ya que recordemos que en un contexto de globalización, la educación se vuelve un proceso complejo y esta impacta a las instituciones de educación y al rol y prácticas de los sujetos ya sea que desempeñe funciones directivas, docentes, personal no docente y en este caso a los alumnos.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2014
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.subject.lccBF724.D64
dc.subject.lcshAdolescencia
dc.titlePropuesta para la convivencia social en educación secundaria
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorGARCÍA MEDINA, MARCELA CECILIA
dc.identificator4
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dominguezcardenasgreciacarolinal.pdf7.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

88
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

28
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons