Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2276
Título : Propuesta para la convivencia social en educación secundaria
Autor : DOMÍNGUEZ CÁRDENAS, GRECIA CAROLINA
GARCÍA MEDINA, MARCELA CECILIA
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : La violencia escolar ha existido siempre, lo que ha ocurrido es que las formas en las que se presenta se han modificado y transformado por una sociedad en donde las interacciones y prácticas varían debido al auge de los medios tecnológicos y culturales. Es por esto la necesidad de estudiar la violencia escolar en el contexto actual y hacer un estudio sobre las percepciones del personal docente que en este caso se presentan como nuestros sujetos-objetos de estudio. Se busca crear acciones de prevención mediante políticas públicas que disminuyan la problemática y manifiesten un cambio en las Escuelas Secundarlas para elevar la calidad educativa. Buscar además la relación entre lo que establece la RIES (Reforma Integral de Educación Secundarla) 2011 con la práctica docente diaria. El actual profesorado debe fungir como mediador y monitor de sus alumnos. La escuela debe constituir ese lugar social donde las reglas establecidas se cumplan, dos de ellas: el respeto, y además el llegar a acuerdos y saber dialogar sin que se presentan conflictos entre los alumnos y alumnas, para que se propicie ese lugar armónico y un ambiente de bienestar lejos de violencia escolar. Para el desarrollo de una conciencia democrática en los alumnos, el docente propiciar el respeto a la diversidad, puntos de vista, expresión de deseos y prácticas, ya que así se propician valores y prácticas que encausan la formación del alumnado. (Klingler & Vadillo, 2003). Dentro de este contexto que se menciona, es importante señalar que aparece coma un requisito necesario que debe aplicarse dentro del aula como parte del plan de trabajo del profesorado, una formación mediante valores como el respeto y la tolerancia hacia la diversidad social y diferentes opiniones que se puedan suscitar y fomentar la comunicación, creando de esta forma atmósferas de equidad que ayuden a elevar las habilidades y competencias de los estudiantes y lograr así que se conviertan en ciudadanos responsables para un pleno desarrollo en la sociedad. El tema de estudio que se presenta de índole social se analiza desde una mirada interdisciplinar, ya que por su complejidad serla poco idóneo abordarlo desde una sola disciplina, ya que recordemos que en un contexto de globalización, la educación se vuelve un proceso complejo y esta impacta a las instituciones de educación y al rol y prácticas de los sujetos ya sea que desempeñe funciones directivas, docentes, personal no docente y en este caso a los alumnos.
Descripción : Tesis de licenciatura en psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2276
ISBN : 1402044
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dominguezcardenasgreciacarolinal.pdf7.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

88
checked on 22-jun-2023

Download(s)

28
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons