Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2305
Título : Propuesta de manual de identidad gráfica del consejo estatal electoral y de participación ciudadana
Autor : REZA SANDOVAL, FLAVIO FRANCISCO
RAMÍREZ CAMBEROS, GUSTAVO ABDIEL
Fecha de publicación : 9-jun-2014
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : La necesidad de contar con una identidad propia, de presentar a un organismo dinámico, que siempre se encuentra en actividad y movimiento, el tener una "marca" que diferenciara al entonces Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora (CEE), de otras dependencias como el Instituto Federal Electoral (IFE) e incluso la misma Comisión Federal Electoral (CFE), cuyos logotipos tenían cierta similitud con los colores y diseño del órgano electoral, y apoyada la propuesta por el entonces presidente del CEE, Mtro. Francisco Javier Zavala Segura, la Subdirección de Comunicación Social del CEE, se dio a la tarea de dejar atrás los colores ocres para buscar una imagen institucional innovadora y fresca. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y próximamente Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), es un organismo que no pertenece a ningún partido político y se encarga de organizar, realizar y calificar las elecciones para Gobernador, ayuntamientos y Congreso del Estado, y vigilar que todos los procesos se cumplan de la forma más transparente posible. Este organismo ha pasado por una serie de cambios desde que incorporo a sus actividades el fomento a la participación ciudadana, un ejemplo de esos movimientos son su logotipo y por consiguiente su imagen completa. Fue en enero de 2012, cuando con el apoyo de una agenda de publicidad (La Cosa Nostra), que el subdirector Flavio Francisco Reza Sandoval y el personal de la Subdirección de Comunicación Social del CEE, se avocaron a presentar varias propuestas a los consejeros del órgano electoral, hasta que el entonces Presidente del CEE, Mtro. Francisco Javier Zavala Segura, y el resto de los integrantes del cuerpo colegiado, aprobaron la imagen que actualmente caracteriza al órgano electoral. Esta nueva tarea llevo a la Subdirección de Comunicación Social, a realizar una campaña de posicionamiento por todo el Estado, con la finalidad de que los ciudadanos se familiarizaran con la nueva imagen, para lo cual se hicieron diferentes aplicaciones y conceptos de campañas publicitarias, como fueron la colocación de la imagen en las publicidades laterales de camiones urbanos, medallones de taxis, pantallas electrónicas publicitarias, espectaculares, spots de radio y televisión, banners en portales de Internet, revistas y periódicos, además de aprovechar los eventos del CEE para posicionar la "marca" en todo el estado, así como de diseñar las aplicaciones para la papelería oficial. El posicionamiento del CEE con la nueva imagen, llevó a un rediseño de los espacios del edificio donde se encuentra la institución, que a pesar de su privilegiada ubicación en avenida Rosales y Luis Donaldo Colosio, no se utilizaba para promocionar al organismo, por lo que nos dimos a la tarea de utilizar las paredes del edificio para colocar mallas y una marquesina luminosa con la propaganda y logotipos del CEE. Lo que se presenta en este documento, corresponde a la identidad gráfica, a fin de que permanezca, independientemente de las modificaciones legales o administrativas a las que en un futuro sea sometido el CEE, a la vez que se mantenga como un modelo o guía para el diseño y realización de materiales impresos. Se entiende que el CEE, como muchos organismos que son dependientes de aspectos políticos, es susceptible de modificaciones, inclusive de nombre, pero la intención de este manual es que sea utilizado, más allá de la presente administración del Consejo.
Descripción : Disertación de licenciatura en ciencias de la comunicación
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2305
ISBN : 1403233
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rezasandovalflaviofranciscol.pdf6.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

110
checked on 22-jun-2023

Download(s)

42
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons