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dc.contributor.authorGARCÍA PAZ, ANA SOFÍA GUADALUPE
dc.creatorGARCÍA PAZ, ANA SOFÍA GUADALUPE
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.isbn160002
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2491-
dc.descriptionTesis de licenciatura en arquitectura
dc.description.abstractLa discapacidad visual es un problema que repercute en la vida de millones a nivel mundial. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2013, señalan que 285 millones de personas poseen discapacidad visual, afectando el desarrollo de quien la padece, donde lamentablemente año con año va en aumento. Considerada por organismos internacionales como la segunda discapacidad más inhabitable, la ceguera o debilidad visual es la preocupación de quien la padece ya que “es sobrevivir y satisfacer necesidades básicas, como alimentación y vivienda, especialmente cuando padecen discapacidades graves o múltiples”, complicando el desarrollo de la persona. México no logra ser la excepción ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se muestra que alrededor de 1 millón 795 mil personas, es decir el 0.1% de la población total, a nivel nacional, presenta discapacidad visual. El desarrollo de las personas débiles visuales e invidentes se ve limitado por la falta de conocimiento y atención especializada requerida y complica la tarea del aprendizaje en las personas que lo presentan. A ello se suman como principales causas de discapacidad, la pobreza extrema, el envejecimiento y la violencia social. Para contrarrestar dicho problema se han creado centros especializados que ayudan al desarrollo educativo aunado a lo recreativo y cultural, donde se ofrecen talleres y atención especializada tratando de solventar la discapacidad visual; sin embargo no se cuenta con uno a nivel estatal que pueda brindar estos servicios. En Sonora alrededor de 119 mil 866 personas, con un porcentaje de 28.4% presentan algún tipo de discapacidad visual donde el rango de edad se encuentra entre los 15 y 29 años. Lamentablemente no se cuentan con centros especializados destinados a personas invidentes y débiles visuales y los que se tienen no están bien adecuados para el uso común. Es por esta razón que en base a los datos presentados y la realidad actual, que se plantea el proyecto de un centro de artes gráficas para jóvenes invidentes y débiles visuales, que tenga como finalidad prestar atención enfocada a las personas que lo requieran, así como el recinto esté adecuado de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las personas con debilidad visual, ayudando al desarrollo educacional y a la integración social de las personas en un ambiente de sana convivencia, con el fin de parar el rezago educacional, al no contar con los espacios necesarios que permitan el máximo desarrollo de las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual. El principal objetivo es lograr la integración de las personas con debilidad visual, a un entorno apto el cual les permita el pleno desarrollo, así como mejorar las condiciones educativas hacia las personas con debilidad visual. El presente documento se estructura en tres capítulos. El primer capítulo contiene el estudio analítico de los elementos previos al diseño del proyecto, tales como el análisis de sitio donde se construirá, las características y los servicios con los que cuenta, además del análisis del usuario. También está el estudio de casos similares y de la normatividad que se aplique al proyecto del centro de artes gráficas destinado a jóvenes invidentes y débiles visuales. El segundo capítulo contiene la información necesaria para desarrollar la propuesta arquitectónica. Primero sobre las necesidades y actividades con relación a los espacios requeridos. También están las estrategias de diseño y el programa arquitectónico para poder desarrollar las primeras gráficas del proyecto. Para finalizar, el tercer capítulo contiene la propuesta, empezando por el ante-proyecto, y seguido por el proyecto arquitectónico, para terminar con el proyecto ejecutivo y un ante-presupuesto de obra. Este documento se completa con información gráfica que va desde tablas de información hasta los planos técnicos, como garantía de que la propuesta puede ser construida.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Humanidades y Bellas Artes, 2015
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.subject.lccNA2545.V57.G37
dc.subject.lcshInvidentes
dc.subject.lcshCentro de artes
dc.titleCentro de artes gráficas para jóvenes invidentes y débiles visuales en el sector sur de Hermosillo, Sonora
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorMERCADO LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO
dc.identificator4
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
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