Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2560
Título : Efectos de la actividad física extracurricular en niños con sobrepeso y obesidad
Autor : BUSTAMANTE HENRY, ABRAHAM ALEXIS
BELTRONES BELTRÁN, ANDRÉS IVÁN
HENRY MEJÍA, GRICELDA
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública. Este documento presenta los resultados de un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar la importancia de evaluar el efecto de un programa de actividad física sustentado en el desarrollo de capacidades físicas condicionales y coordinativas a través de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, para mejorar la condición física y el índice de masa corporal (IMC) en niños con sobrepeso y obesidad. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con pre-prueba y post-prueba, tomando como base las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se tomaron medidas de peso (Kg) y talla (M) para obtener índice de masa corporal (IMC), se utilizó el programa ANTHRO PLUS, para clasificar a los niños de acuerdo a su estado nutricio considerando las tablas de crecimiento de la OMS. Posteriormente, en el área de actividad física se aplicó la Batería Eurofit. Con la aplicación de siete pruebas físicas, utilizada por Gálvez (2010), para evaluar la condición física. Los participantes fueron los niños que integran los grados de 4to. a 6to. de la escuela primaria Colegio José Lafountaine, que presentaban un percentil igual o superior a 85 adaptado a su edad y sexo. El número de alumnos participantes fueron 68 en total; distribuidos en dos grupos 49 en el experimental (25 niñas y 24 niños) y 19 en el de control (9 niñas y 10 niños). La participación en el programa fue de forma voluntaria y bajo autorización firmada con el consentimiento de los padres. El programa de actividad física consistió en la realización de actividades pre deportivas, recreativas, juegos organizados y deportivos extracurricular en el horario de tiempo completo de la escuela; de lunes a viernes de 12:45- 14:00 horas, donde se llevaron a cabo aproximadamente 65 sesiones. Los principales resultados obtenidos mostraron en las mediciones antropométricas que no hubo una disminución de peso, la condición física mejoró significativamente en las siguientes pruebas: de salto de 103.16 cm. a 118.71 cm. Flexibilidad -7.27 cm. a -2.01cm. y abdominales de 8.71 a 13.25 repeticiones. Al término de la investigación fue posible verificar que la intervención del programa mejoró la condición física en los niños.
Descripción : Tesis de licenciatura en cultura física y deporte
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2560
ISBN : 1901990
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