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http://hdl.handle.net/20.500.12984/2601
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DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | TEJEIDA SÁNCHEZ, CYNTHIA MARÍA | |
dc.creator | TEJEIDA SÁNCHEZ, CYNTHIA MARÍA | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.isbn | 1902064 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/2601 | - |
dc.description | Tesis de licenciatura en cultura física y deporte | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo en dos etapas. La primera de ellas fue examinar la estructura factorial del Cuestionario del Autoconcepto Físico CAF, en una comunidad de adolescentes, pertenecientes a Escuelas Secundarias Públicas del municipio de Hermosillo, Sonora; y comparar dichos resultados con los obtenidos en un contexto socio-cultural diferente al de nuestra comunidad. La segunda etapa es probar la validez del cuestionario CAF para detectar posibles relaciones entre las distintas dimensiones del autoconcepto físico y el rendimiento académico (global y específico de la educación física). El objetivo de este trabajo fue validar las distintas dimensiones evaluadas por el CAF y sus cualidades psicométricas en un contexto diferente (el de Hermosillo, Sonora). Para este trabajo se utilizó un diseño no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo-correlacional. La selección de la muestra fue de tipo probabilístico por conglomerados, quedando integrada por 1040 estudiantes en un rango de edad de 11 a 16 años, 506 fueron del sexo masculino y 534 del femenino. Uno de los principales resultados obtenidos es, que la estructura factorial presentada en esta muestra de adolescentes de 11 a 16 años arrojó 5 dimensiones del Autoconcepto Físico. A diferencia de la estructura teórica de Goñi, Ruiz de Azúa y Rodríguez (2006) que contempla 4 subdominios del Autoconcepto Físico. En nuestro estudio los 5 componentes explican el 56.62% de la varianza del cuestionario. El factor que más porcentaje explica (31.84%) hace referencia a ítems que tienen que ver con la Condición y Habilidad Física. Estos resultados coinciden con otras investigaciones que afirman que estos dos subdominios no son plenamente independientes y que por lo tanto se deben de considerar de forma conjunta y complementaria. Por otra parte, la estructura factorial de 5 dimensiones encontrada en esta muestra y que miden el Autoconcepto Físico presentó una consistencia interna aceptable de 0.89, lo cual pone de manifiesto que los 5 factores encontrados son fiables para medir el Autoconcepto Físico de jóvenes de 11 a 16 años de edad. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2015 | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sonora | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | |
dc.subject.lcc | GV706.4.T43 | |
dc.subject.lcsh | Deportes | |
dc.subject.lcsh | Aspectos psicológicos | |
dc.title | Aplicación del cuestionario de autoconcepto físico CAF en una muestra de estudiantes de secundaria | |
dc.type | Tesis de licenciatura | |
dc.contributor.director | HOYOS RUIZ, GRACIELA | |
dc.identificator | 3 | |
Appears in Collections: | Tesis de Licenciatura |
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