Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2601
Título : Aplicación del cuestionario de autoconcepto físico CAF en una muestra de estudiantes de secundaria
Autor : TEJEIDA SÁNCHEZ, CYNTHIA MARÍA
HOYOS RUIZ, GRACIELA
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en dos etapas. La primera de ellas fue examinar la estructura factorial del Cuestionario del Autoconcepto Físico CAF, en una comunidad de adolescentes, pertenecientes a Escuelas Secundarias Públicas del municipio de Hermosillo, Sonora; y comparar dichos resultados con los obtenidos en un contexto socio-cultural diferente al de nuestra comunidad. La segunda etapa es probar la validez del cuestionario CAF para detectar posibles relaciones entre las distintas dimensiones del autoconcepto físico y el rendimiento académico (global y específico de la educación física). El objetivo de este trabajo fue validar las distintas dimensiones evaluadas por el CAF y sus cualidades psicométricas en un contexto diferente (el de Hermosillo, Sonora). Para este trabajo se utilizó un diseño no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo-correlacional. La selección de la muestra fue de tipo probabilístico por conglomerados, quedando integrada por 1040 estudiantes en un rango de edad de 11 a 16 años, 506 fueron del sexo masculino y 534 del femenino. Uno de los principales resultados obtenidos es, que la estructura factorial presentada en esta muestra de adolescentes de 11 a 16 años arrojó 5 dimensiones del Autoconcepto Físico. A diferencia de la estructura teórica de Goñi, Ruiz de Azúa y Rodríguez (2006) que contempla 4 subdominios del Autoconcepto Físico. En nuestro estudio los 5 componentes explican el 56.62% de la varianza del cuestionario. El factor que más porcentaje explica (31.84%) hace referencia a ítems que tienen que ver con la Condición y Habilidad Física. Estos resultados coinciden con otras investigaciones que afirman que estos dos subdominios no son plenamente independientes y que por lo tanto se deben de considerar de forma conjunta y complementaria. Por otra parte, la estructura factorial de 5 dimensiones encontrada en esta muestra y que miden el Autoconcepto Físico presentó una consistencia interna aceptable de 0.89, lo cual pone de manifiesto que los 5 factores encontrados son fiables para medir el Autoconcepto Físico de jóvenes de 11 a 16 años de edad.
Descripción : Tesis de licenciatura en cultura física y deporte
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2601
ISBN : 1902064
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

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