Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2604
Title: Aplicación de un programa psicomotriz en niños con síndrome Down enfocado a la comunicación receptiva y expresiva
Authors: VIZCARRA MEZA, DANIEL ALBERTO
SORIANO PINEDA, VICTOR
LEÓN BAZÁN, MARIA JULIA
Issue Date: Oct-2017
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El objetivo de este trabajo fue determinar el impacto en el área comunicación, mediante la aplicación de un programa de psicomotricidad integral en niños/as del quinto grado de primaria del Centro de Atención Múltiple (CAM) # 57 en la Ciudad de Hermosillo, Sonora México, en el cual participaron 9 alumnos con Síndrome Down. A los 9 niños se les aplicó una evaluación con el inventario de desarrollo BATTELLE, al inicio del estudio y otra, a los 3 meses después de la aplicación del programa de psicomotricidad que duró 36 sesiones que se impartieron 3 veces por semana. Se utilizó material reciclado y musical de fondo estimulando los aspectos generales y específicos de la psicomotricidad. El diseño del estudio fue pre-experimental. En donde se trabajó en las áreas de desarrollo, en específico el área de la comunicación y sus respectivas sub áreas (receptiva y expresiva), a través de un programa de intervención Psicomotriz. Para el análisis estadístico se realizó una prueba t Student para muestras variadas; se encontraron diferencias sólo en el área de comunicación con una p<0.05. Se puede concluir que para este grupo de estudio el programa de psicomotricidad pudo haber influido en el desarrollo de la comunicación.
Description: Tesis de licenciatura en cultura física y deporte
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2604
ISBN: 1902014
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
vizcarramezadanielalbertol.pdf2.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

70
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

30
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons